Durante el segundo Encuentro de Jóvenes Líderes Canaleros bajo el lema “Sostenibilidad: Nuestro Canal, Nuestro Futuro”, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, destacó que “cada generación tiene una responsabilidad diferente a la anterior. Antes se trataba de la recuperación del Canal, ahora se trata de la sostenibilidad de la vía acuática”.
Más de 200 jóvenes líderes de todo el país se reunieron este sábado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena para participar en un intercambio intergeneracional, con el propósito de identificar los desafíos y compromisos a largo plazo tanto para la vía interoceánica como para el país.
Este evento proporciona una plataforma donde los líderes de la vía acuática comparten acciones para mantener la competitividad del Canal, estrategias para proteger la cuenca hidrográfica y garantizar la sostenibilidad de la ruta en los próximos 100 años.
De acuerdo con Vásquez, el motor de crecimiento del Canal de Panamá se fundamenta en tres ejes: sostenibilidad humana y social, que destaca la importancia de brindar oportunidad de educación y formación para los más jóvenes en eventos de esta categoría; sostenibilidad ambiental, para asegurar el recurso hídrico para las operaciones y el consumo humano; y sostenibilidad financiera, a fin de garantizar la rentabilidad del Canal para que las futuras generaciones también se beneficien del principal activo del país.
El evento también contó con la participación del ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo Sánchez, quien habló acerca del movimiento nacional y el proceso diplomático que condujo a la firma de los Tratados Torrijos-Carter el 7 de septiembre de 1977, y exhortó a los jóvenes a “asumir su papel en la sociedad para contribuir con la solución de los problemas del país, comprometidos en construir un mejor Panamá”.
Por otro lado, la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta; Jorge Ritter, exministro para Asuntos del Canal y Luis Navas Pájaro, integrante de la junta directiva del Canal, compartieron sus conocimientos y visión integral de los desafíos y oportunidades sobre la vía acuática, así como la situación social, ambiental y económica del país.
Al final del evento, los jóvenes líderes presentaron una “Declaración por un Futuro Sostenible para Panamá”, un manifiesto ante el Gobierno, instituciones y sociedad civil que plasma el compromiso de los participantes en asumir los retos actuales, y formar parte de los agentes de cambio que requiere la nación panameña para elevar nuestra competitividad y el desarrollo sostenible.