Una subcomisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional se encargará de analizar y discutir el proyecto de ley 83, mediante el cual se establece el principio de la no reelección inmediata para el cargo de rector en las universidades oficiales de Panamá.
Dicha instancia fue creada este miércoles 12 de febrero por la Comisión de Educación tras una reunión.
La subcomisión estará integrada por los diputados Gertrudis Rodríguez, de Cambio Democrático; Ariana Coba, del Partido Panameñista, e Isaac Mosquera, del Molirena.
Durante la sesión, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, manifestó que esta propuesta “es perjudicial”, ya que, según él, las principales universidades del mundo, como las de Chile, Costa Rica, Salamanca y París —esta última con 600 años de formación—, consideran saludable permitir, al menos, una reelección.
El diputado Ernesto Cedeño, proponente de la iniciativa, afirmó que el objetivo es fortalecer la alternancia en el cargo y evitar que los rectores se perpetúen en sus funciones, de modo que se brinde la oportunidad al relevo, se prevenga el abuso de poder y no se distorsione el proceso democrático.