El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, confirmó este miércoles 16 de noviembre, que Panamá enfrenta una sexta ola de la covid-19, al registrarse en las últimas semanas un aumento en la positividad de los casos.
Desde que el país reportó el primer contagio del virus, en marzo de 2020, se han registrado con esta seis olas de la pandemia, razón por la cual las autoridades reiteran el llamado a la población para reforzar las medidas de bioseguridad.
Sucre destacó que la positividad estuvo en 3% hace dos o tres semanas atrás, cuando se podía decir que la pandemia estaba en un nivel de control, pero que ahora ya hay provincias con una positividad de 10%.
“Esto nos dice que nosotros fácilmente pudiéramos estar en presencia de una sexta ola”, afirmó Sucre.
De acuerdo con el informe de Ministerio de Salud (Minsa), del 6 al 12 de noviembre se reportaron 1,372 nuevos casos, con una positividad promedio de 7.2%.
Hace 15 días, previo a la semana de fiestas patrias y otras actividades que implican aglomeraciones, se habían reportado unos 800 casos nuevos, con una positividad de 4%. En tanto, hace un mes (en el reporte del 24 de octubre) la positividad de casos era de 3.1% (600 contagios).
Además, en la última semana (6 al 12 de noviembre) fallecieron 6 personas a causa del virus. El número total de decesos por la covid-19 asciende a 8,515.
Sucre adelantó que por ahora no se está pensando en ningún tipo de restricción, aunque se espera que en las próximas semanas aumenten los casos por las celebración de las fiestas de fin de año.
Así mismo hizo un llamado a la población para que en lugares con aglomeración use la mascarilla.
“Estamos enfrentando una condición en la cual debemos cuidarnos nosotros mismos. Utilizar la mascarilla sobre todo en el transporte [público] y en lugares en donde haya aglomeraciones”.
Sobre la capacidad hospitalaria dijo que hay tranquilidad en ese aspecto y que hasta el martes habían 10 personas en cuidados intensivos con coronavirus en todo el país.