Si en alguna unidad ejecutora no está llegando el insumo, la jefa de enfermería y el director médico tienen que saberlo de antemano y reportarlo.
Así lo planteó este viernes 20 de noviembre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ante los reclamos de médicos especialistas en cuidados intensivos del complejo hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), sobre un “permanente e intermitente desabastecimiento” de equipos de protección y medicamentos, entre otras necesidades.
Sucre dijo que el día antes conversó con el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, quien −según el ministro− reconoció que hay atrasos en la entrega de guantes estériles y catéteres, entre otros insumos.
El ministro recordó que hay una “cadena”, por lo que son la jefa de enfermería y el director médico los que deben hacer saber, a la dirección regional o a la nacional, que su personal no cuenta con los insumos necesarios para brindar la debida atención a la población. No obstante, La Prensa reportó que en los últimos cinco años, el personal médico ha enviado una veintena de cartas para reportar el desabastecimiento de insumos y medicamentos, sin recibir respuesta o atención a este problema, que afecta la atención de los pacientes del complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS.
En algunas notas, los médicos describen la situación como “caótica” y “peligrosa”.
El día antes, un grupo de médicos llevó a cabo una protesta en los predios del complejo hospitalario, que atiende a pacientes con la Covid-19.
Lea aquí: El vía crucis de pacientes y médicos de la CSS
"Es importante que la comisión que se nombró determine dónde se está estacando el flujo de insumos, ya que tenemos suficiente equipos".
Luis Francisco Sucre
En TVN Noticias, Sucre dijo este viernes que “insumos hay” y se han estado repartiendo. Añadió que una comisión interdisciplinaria, que cuenta con representantes de las enfermeras y de distintos gremios, debe verificar en qué los lugares no hay insumos y por qué, para poder proveerlos.
“Es importante que esa comisión haga su papel y se traslade a las áreas donde se están haciendo estas reclamaciones […] lo importante es que se vea lo que pasa, dónde esta el embudo”, expuso.
Lea aquí: Carencias ponen en riesgo vida de pacientes de la CSS
El ministro también se refirió a las denuncias de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep) sobre pagos adeudados a este personal.
“En estos momentos, la falta de pagos a las enfermeras contratadas serán casos individuales. Nos encontramos al día en los pagos, según nos dicta la ley para todos los profesionales”, detalló.
Lea aquí: Enfermeras se quejan por pagos adeudados y de sus condiciones laborales en medio de la Covid-19
Sin embargo, el funcionario reconoció que hay “algunos casos excepcionales”, por lo que se le ha pedido a la presidenta de la Anep que los maneje de forma directa.
Sucre dijo que “este Ministerio de Salud tiene una política de puertas abiertas” y que se han reunido de forma constante con las enfermeras.
“No solo a las enfermeras, sino a todos los gremios de salud se les debe dar un recurso importante. Actualmente hemos hecho esfuerzos importantes para pagar deudas de administraciones anteriores”, aseveró.