Suelos saturados al 100% en Panamá, un riesgo inminente de inundaciones

Suelos saturados al 100% en Panamá, un riesgo inminente de inundaciones
Los acumulados máximos de lluvia se concentran en Veraguas sur, Los Santos, Herrera, Panamá este y Darién y sus comarcas. Cortesía


El último Mapa de Saturación de Suelo de las últimas seis horas, elaborado por Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), muestra que varias zonas de Panamá permanecen con niveles críticos de humedad, alcanzando hasta el 100%.

Esto significa que cualquier precipitación adicional podría desencadenar nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra en las áreas afectadas.

Las regiones en azul intenso reflejan saturación total del suelo, mientras que los tonos azules más claros indican un 90% de humedad y los tonos mostaza representan humedades bajas, indica el Imhpa.

Entre los sectores con suelos completamente saturados se encuentran Veraguas sur, algunas áreas de Panamá este, la cordillera en Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

La tormenta tropical Rafael ha desatado fuertes lluvias en Panamá, resultando en la trágica pérdida de cinco vidas y afectando a más de 2,000 hogares en todo el país. Las intensas precipitaciones han generado inundaciones devastadoras, dejando a muchas familias en una situación crítica.

Mientras que el Instituto de Meteorología de Cuba prevé que Rafael toque tierra este 6 de noviembre por la tarde y afecte a sus cinco regiones más occidentales -Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana- donde viven más de cuatro millones de personas.


LAS MÁS LEÍDAS