Veraguas, Chiriquí, Herrera y Los Santos han sido las provincias más afectadas por las intensas lluvias de las últimas horas.
Ante el incremento de las precipitaciones, la Gobernación de Veraguas anunció la suspensión temporal de todas las actividades cívicas, folclóricas, los desfiles patrios y las clases en todos los niveles educativos en esa provincia.
La gobernadora de Veraguas, Hildemarta Riera, explicó que es necesario dirigir los esfuerzos y recursos humanos a la atención de las emergencias en los distintos distritos afectados.
”Estaremos informando oportunamente sobre el restablecimiento de las actividades según el monitoreo de la situación y las recomendaciones de las autoridades competentes”, señaló la Gobernación de Veraguas en un comunicado.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recordó que continúa vigente la alerta amarilla, la cual implica una movilización inicial ante la inminencia de eventos adversos y la activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Este sábado, personal del Sinaproc realizó labores de rescate en el corregimiento de Zapotillo, provincia de Veraguas. https://t.co/cPXPBEGvzD
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 2, 2024
Video cortesía del Sinaproc pic.twitter.com/wsLRSCljFI
Omar Smith Gallardo, director general del Sinaproc, informó que se mantienen los operativos de búsqueda de personas en Veraguas y Chiriquí.
En relación con estos operativos, la Policía Nacional comunicó que, en conjunto con el personal del Sinaproc, se encuentran en la búsqueda del mayor de la entidad, Isaac Cano, quien fue afectado por un deslizamiento de tierra en Veraguas.
Durante una misión de asistencia a familias afectadas por inundaciones en Veraguas, se registró un deslizamiento que impactó a las unidades que brindaban apoyo, indicó la Policía. A su vez, confirmó que el teniente Gabriel González y el cabo Yocier González se encuentran estables.
COMUNICADO | Informamos a la ciudadanía que en colaboración con el @Sinaproc_Panama nos mantenemos en las labores de búsqueda del mayor Isaac Cano, tras un deslizamiento de tierra en Veraguas. pic.twitter.com/4S9fb4gkTL
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 2, 2024
Este sábado también se evacuaron familias en el distrito de Ocú, provincia de Herrera, y en el distrito de Las Palmas, en Veraguas. En Los Santos, las autoridades atendieron emergencias por caída de árboles y tendidos eléctricos.

Smith Gallardo advirtió que las condiciones climáticas adversas continuarán durante las próximas 24 horas, instando a la población a seguir las recomendaciones, como evitar cruzar ríos o quebradas crecidas.
Informe del Instituto de Meteorología
El meteorólogo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), Abdiel Vásquez, informó sobre las condiciones que podrían derivar en una formación ciclónica al norte de Panamá. Señaló que las posibilidades de desarrollo son del 70% en las próximas 48 horas y del 80% en los próximos 7 días.
”Estas lluvias, de variada intensidad, generarán condiciones ventosas, ríos acrecentados y desbordamientos, posibles deslaves y actividad eléctrica en algunas áreas”, advirtió Vásquez.
Hasta el momento, se registran acumulados importantes de lluvia en Chiriquí, Veraguas, las provincias centrales, Panamá Este y sectores de Darién, por lo que se recomienda tomar precauciones. Asimismo, se espera un aumento en las lluvias en todo el territorio nacional en los próximos días.
¡Actualización sobre la posible formación ciclónica!
— IMHPA (@imhpapma) November 2, 2024
El meteorólogo del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Abdiel Vásquez, informa sobre las condiciones de la posible formación ciclónica al Norte de Panamá y los efectos indirectos que nos están afectando. pic.twitter.com/rGKUtx1Owb
Líneas de emergencia: 520-4426 / 6998-4809 / 911.