Debido a las condiciones climatológicas, se han suspendidos los accesos a las áreas protegidas en las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé.
Así lo anunció este domingo 3 de noviembre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en respuesta a los pronósticos climáticos emitidos por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), que prevén lluvias continuas y variables, así como la declaración de alerta roja por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En las provincias de Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste, Coclé y las comarcas Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí, los directores provinciales, en coordinación con el Sinaproc, evaluarán las condiciones climáticas y determinarán la necesidad de cierre en estas áreas.
El ministerio ha solicitado a los operadores turísticos, guías de turismo, senderistas y visitantes a retirarse de todas las áreas protegidas hasta nuevo aviso.
Según los pronósticos del Imhpa, se anticipa que las lluvias serán intensas y continuas, acompañadas de tronadas ocasionales y ráfagas de viento.
Estas condiciones climáticas podrían resultar en la saturación de suelos, incrementando el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos en zonas vulnerables, así como presentar peligros para la navegación marina.