Las populares peleas de gallos fueron suspendidas temporalmente, como medida para evitar riesgo por la influenza aviar.
Así lo informó este 2 de marzo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. La medida aplica para Panamá Oeste.
Según el ministro, también se prohíbe por un tiempo la movilización de aves de corral o traspatio.
Dijo que a la fecha han detectado tres casos de gripe aviar en Panamá: uno en un pelícano, en la zona de las islas Saboga y Taboga; luego en aves de traspatios en Vacamonte y al norte de Veraguas.
Sobre el último lugar, Valderrama indicó que en Calovébora, en el corregimiento del distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas, tuvieron que sacrificar 2,500 aves. “Se cerró el área. Tenemos controlada y erradicada la situación” en esa zona, indicó.
Sostuvo que todas esas medidas son para evitar un riesgo en la industria avícula, la cual representa el 57% del PIB agrícola del país y genera unos 50 mil empleos directos.
Exhortamos a los productores que sigan cumpliendo las medidas preventivas para el control de la influenza aviar. ¡Cuidar el patrimonio zoosanitario es tarea de todos!
— Ministerio de Desarrollo Agropecuario (@MIDAPma) March 2, 2023
#UnidosLoHacemos🇵🇦 pic.twitter.com/AddsObz8Vw