La Caja de Seguro Social (CSS) informó que el proceso de licitación de medicamentos para surtir a farmacias de la institución –y que fue efectuado el 27 de febrero pasado– ha sido suspendido.
Esto, a consecuencia del amparo interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia por la firma Vega & Álvarez, en representación de la empresa Inversiones y Servicios Nacionales, S.A.
En aquel proceso se licitaban 433 renglones de medicamentos y participaron 48 empresas.
A través de un comunicado, la CSS señaló que la empresa Inversiones y Servicios Nacionales, S.A., ofertó únicamente en el reglón 26 del medicamento Amlodipina (para tratar la hipertensión). La empresa “interpuso el recurso aludiendo una advertencia de inconstitucionalidad, acto que obliga a la CSS a suspender todo el acto de compra”, precisó el boletín.
Comunicado
— CSSPanama (@CSSPanama) March 19, 2021
Informamos que el proceso de licitación de medicamentos efectuado el 27 de febrero queda suspendido como consecuencia del amparo interpuesto ante la CSJ por la firma Vega y Álvarez en representación de la empresa Inversiones Y Servicios Nacionales S.A. pic.twitter.com/hZ1iaf5WHK
El recurso legal de la empresa objeta los nuevos requisitos exigidos en el acto público, como el aporte de certificaciones de la Agencia Europea de Medicamentos y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (EMA y FDA). También cuestiona la legalidad de que se exija que los medicamentos hayan sido vendidos en un país de alto estándar, según la Organización Mundial de la Salud, y comercializado en instituciones públicas de salud por cinco años o más en los últimos 10 años.
Lea también: Interponen advertencia de inconstitucionalidad en compra de medicinas