Suspensión de licitaciones: retraso inminente en la entrega de leche, galleta y crema en las escuelas

Suspensión de licitaciones: retraso inminente en la entrega de leche, galleta y crema en las escuelas
Bajo el Programa de Alimentación Complementaria Escolar del Meduca se distribuye la leche, galleta y crema nutricional a más de 3,420 centros educativos en el país. Cortesía


El año escolar que se inicia el próximo 4 de marzo comenzará sin la distribución de la galleta nutricional, leche fortificada y crema nutricional a los estudiantes. Esto se debe al retraso que registra el Ministerio de Educación (Meduca) en la compra de estos productos, que se intentó hacer a través de actos públicos.

+info

Seis meses después del inicio de clases, entregan galleta y leche nutricional$22.7 millones para galleta nutricional, leche fortificada y crema durante este año escolar

La situación tiene su origen en que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el pasado 11 de enero las tres licitaciones para la compra de galleta, leche fortificada y crema nutritiva para el período 2024-2025 que llevaba adelante el Meduca desde el 6 de diciembre de 2023.

Estos actos públicos tienen como objetivo proveer de leche saborizada, galleta y crema al Programa de Alimentación Complementaria Escolar (PACE), que beneficia al menos 552,114 estudiantes de 3,420 centros educativos en todo el país. Sin embargo, nuevamente se registraría un retraso en sus procesos de compras, similar a lo ocurrido en 2022 cuando las licitaciones empezaron en marzo, a pocos días del inicio del año escolar, y la distribución se realizó a mitad de año.

En ese año, la galleta, leche y crema nutricional llegaron a las escuelas seis meses después de que se inició el año escolar.

Lea aquí también: Seis meses después del inicio de clases, entregan galleta y leche nutricional

Las resoluciones de la DGCP detallan que “deben aplicar medidas correctivas al pliego de cargos”, como es el caso de las certificaciones. “No establece una regla clara en cuanto a la presentación de la certificación requerida, específicamente, en cuanto a la entidad pública competente”, señala el documento.

En el caso del control de calidad, según indica la resolución de la DGCP le corresponde al Ministerio de Salud la certificación, ya que tiene la obligación de velar por el control de calidad e inocuidad de los productos alimenticios necesarios para cumplir con los programas de distribución de la leche, galletas nutricionales o cremas nutritivas enriquecidas.

Suspensión de licitaciones: retraso inminente en la entrega de leche, galleta y crema en las escuelas
Al menos 400 mil estudiantes son beneficiados con el Programa de Alimentación Complementaria Escolar. Cortesía/Meduca

Por otro lado, el Ministerio de Comercio e Industrias debe emitir la autorización para el uso del logotipo “Hecho en Panamá”. Esto implica validar que los productos sean efectivamente manufacturados, fabricados o producidos en la República de Panamá.

Los tres actos públicos del Meduca tienen un costo global de $64.3 millones y el 30 de enero se realizaría la apertura de los sobres para las licitaciones de las galletas y la leche, mientras que el 31 de enero sería la apertura de propuestas para la crema nutritiva enriquecida.

Para Aldo Bazán, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, esta suspensión definitivamente ocasionará un retraso en la entrega del programa del vaso de leche y galleta, justo cuando las clases comienzan el 4 de marzo.

“Hemos venido después de pandemia por dos años consecutivos con retrasos y retrasos por diferentes motivos que nunca salen a luz y los afectados siempre son nuestros niños”, señaló el representante de los padres de familia.

En las reuniones previas de homologación participaron siete empresas. Para la galleta, mostraron interés el Consorcio Alimentos Panamericanos, Panadería Santa Librada, Productos Alimenticios Pascual y Cereales Nutricionales Especializados. Este último también presentó interés en la licitación de la crema nutricional, al igual que Agro Industrias Panamá, S.A. Mientras tanto, para la licitación de la leche, mostró interés Industrias Lácteas y Productos Nevada, S.A.


LAS MÁS LEÍDAS