Suspensión de vacaciones a directores escolares genera polémica en el Meduca

Suspensión de vacaciones a directores escolares genera polémica en el Meduca
Centro de Educación Básico General Carlos A. Mendoza, ubicado en San Miguelito, su población estudiantil es de 1,178 estudiantes. Cortesía


El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección General de Educación, suspendió las vacaciones de los supervisores y directores de escuelas oficiales del país, una decisión que ha generado preocupación entre los educadores.

Según la circular DGE 124-0003, con fecha del 2 de enero de 2025 y firmada por Edwin Gordón Espinosa, director general de Educación, se informó que “con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficaz a las necesidades de los centros educativos en esta etapa crucial del año, se ha tomado la decisión de suspender temporalmente las vacaciones de los supervisores regionales y directores de los centros educativos durante el mes de febrero del presente año”.

De acuerdo con la misiva, la medida busca fortalecer la atención a los centros educativos, agilizar los procesos de capacitación y optimizar la entrega de informes.

Suspensión de vacaciones a directores escolares genera polémica en el Meduca
Carta Meduca

El dirigente magisterial Armando Espinosa, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), señaló que el comunicado no aclara qué tipo de directores deben suspender sus vacaciones temporalmente, ya que la mayoría de quienes ejercen estas funciones son docentes de aula encargados de direcciones.

Espinosa afirmó que estos docentes asumen las funciones de dirección “sin ningún respaldo legal en esos cargos” y lo hacen simplemente por cumplir una función y “hacerle un favor al Meduca”. Asimismo, reiteró que el comunicado no especifica qué tipo de directores están afectados por la suspensión de vacaciones.

Según Espinosa, el Meduca enfrenta un déficit de más del 75% de escuelas sin directores titulares. Estas instituciones están siendo administradas por docentes que, además de cumplir con sus responsabilidades en el aula, asumen estas funciones adicionales para colaborar con el ministerio.

El dirigente también criticó que el Meduca no paga el salario correspondiente a los docentes que desempeñan funciones de director, lo que agrava la situación.

Por su parte, el Meduca justificó la medida alegando que se tomó para garantizar el buen funcionamiento del sistema educativo.



LAS MÁS LEÍDAS