La comarca Naso Tjër Di, entre Bocas del Toro y Chiriquí, afronta una serie de conflictos que van desde deforestación ilegal hasta invasión de tierras.
Este territorio indígena fue creado en diciembre de 2020 por la actual administración gubernamental; no obstante, no se ha cumplido con algunos artículos de la Ley 188 de 4 de diciembre de 2020, como por ejemplo el que establecía la demarcación de sus límites.
De hecho, el artículo 32 de dicha normativa daba un término máximo de 180 días para verificar los límites y coordenadas de esta comarca indígena. Sin embargo, el rey naso Reynaldo Santana dijo ayer martes que solo han podido demarcar 37 kilómetros.
La creación de esta comarca generó cuestionamientos en el país, entre 2010 y 2019, porque de las 160 mil 616 hectáreas de extensión que comprende, 146 mil 863 hectáreas o 91% corresponden a tierras declaradas como área protegida.
De esa extensión, 125 mil 141 hectáreas están dentro del Parque Internacional La Amistad (PILA) y 21 mil 722 hectáreas pertenecen al Bosque Protector de Palo Seco, reservas ambientales que están entre las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
En palabras de Santana, una de las prioridades de la comarca es la demarcación de sus límites, ya que actualmente los principales problemas son invasiones de tierras y deforestación.
El dirigente definió la compleja situación dentro de la comarca de la siguiente manera: “definitivamente hay un conflicto y es un asunto delicado. Los productores también están pidiendo tierras. Nos estamos dando cuenta que hay traslape en algunos corregimientos”.
Además, solicitó al Gobierno que verifique los límites y traslapes de tierras. “Al Gobierno le pedimos que pueda definir esta situación de los límites y puedan resolver el problema de deforestación en los límites de la comarca. De lo contrario, vamos a terminar sin bosques”, dijo.
Por su parte, la abogada y ecologista Susana Serracín subrayó que hace dos años advirtió que no era bueno crear a la ligera una comarca, sin planificación y estudios técnicos.
”El Estado debe apresurarse en tomar las medidas necesarias para evitar esta incertidumbre. Lo que ocurre ahora es que si no hay límites fijos, hay una gran especulación de las tierras por parte de terceros”, puntualizó.
El proyecto de ley que creó la comarca nació de los diputados perredistas Benicio Robinson y Ausencio Palacio. Este último fue diputado hasta 2019 y, al no ser reelecto en las últimas elecciones generales, fue nombrado en el Ministerio de Gobierno como viceministro de Asuntos Indígenas.
Se intentó obtener la versión de Palacios, quien ha seguido de cerca el conflicto en esta comarca, pero no respondió a los mensajes que le dejó este medio.