Tapón de Darién: Migración por zona selvática crecería un 20% en 2024

Tapón de Darién: Migración por zona selvática crecería un 20% en 2024
Migrantes son transportados en canoas en Darién. EFE


En el selvático y peligroso cruce fronterizo entre Colombia y Panamá, conocido como el tapón de Darién, el mes de febrero ha dejado una impresión indeleble en los observadores del fenómeno migratorio. Con cada día que pasa, se torna más evidente que el flujo de caminantes que atraviesan esta ruta hacia Estados Unidos experimentará un aumento notable este año.

+info

Panamá ha destinado más de $70 millones para atender a los migrantes que cruzaron la selva de DariénEl crimen organizado ‘ganó' $820 millones moviendo migrantes por el Darién

Las estadísticas del Servicio Nacional de Migración revelan que en febrero 36,818 migrantes de diversas nacionalidades se aventuraron a cruzar la selva de Darién, marcando un aumento del 49.3% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el recuento fue de 24,657. Este incremento significativo llega como una continuación de la tendencia registrada el año pasado, que ya había alcanzado niveles récord.

Para autoridades como Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, los datos recopilados durante los primeros meses del año indican una tendencia al alza en el flujo migratorio a través del tapón de Darién. Ante este panorama, las autoridades prevén un incremento del 20% para finales de 2024 en cuanto al número de migrantes que transitan por esta región.

Lo anterior supone que si 2023 cerró con 520,085 caminantes que cruzaron Darién, para 2024 se estima que ese número estará por encima de los 600,000 migrantes.

Desafíos

Esta proyección refleja no solo la persistente demanda de aquellos que buscan cruzar esta frontera natural en busca de nuevas oportunidades, sino también los desafíos que enfrentarán tanto las autoridades como las comunidades locales en el manejo de este fenómeno migratorio en constante evolución.

El mes pasado, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, se refirió a este tema: “Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023″.

Esta conclusión, dijo, es después de los análisis que ha efectuado el gabinete de Seguridad de Panamá sobre los problemas sociales, económicos, políticos y de seguridad que enfrentan algunos países de la región.

“Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque detrás de la migración está el crimen organizado”, explicó el ministro.

Violencia sexual

La organización Médicos Sin Fronteras denunció el aumento de los ataques y la “brutalidad” contra los migrantes en el tapón de Darién.

En las últimas semanas, los equipos sanitarios han registrado más ataques de extraordinaria violencia y violencia sexual, en un número inédito de asaltos, en lo que se teme que pueda ser un empeoramiento de la situación ya terrible de la ruta por la selva.

Por ejemplo, en solo una semana de febrero, según cifras preliminares, 113 personas fueron atendidas por los equipos médicos tras haber sufrido agresiones sexuales por parte de grupos criminales que operan en el Darién; entre ellas, nueve menores de edad. Esta cifra se acerca a la de los 120 casos que se atendieron en todo el mes de enero, que también destaca si se tiene en cuenta que en todo el pasado año se atendieron por esta causa 676 casos.

Esta tendencia creciente hace temer a la organización médica que los ataques a los migrantes vayan a recrudecer y acelerarse, a la par que se mantenga el nivel de impunidad con el que estos grupos criminales operan.


LAS MÁS LEÍDAS