Tapón del Darién: crece el tráfico de migrantes de nacionalidad china

Tapón del Darién: crece el tráfico de migrantes de nacionalidad china
Migrantes descienden de una canoa antes de llegar a la estación de recepción migratoria de Lajas Blancas, en Darién. EFE


El drama migratorio que se vive dentro del inhóspito y peligroso tapón del Darién, entre Panamá y Colombia, tiene como uno de sus principales focos el tráfico de personas migrantes provenientes de China.

Estadísticas y declaraciones de autoridades como el ministro de Seguridad, Juan Pino, sugieren que el problema se agudiza, a tal punto que se sitúa como la nacionalidad más prominente después de venezolanos, ecuatorianos y haitianos en la utilización de esta peligrosa ruta hacia Estados Unidos.

Informes del Servicio Nacional de Migración dan cuenta de que en 2023 llegaron a Darién 25 mil 565 migrantes de nacionalidad china, una cifra muy superior a los 2,005 reportados en 2022 y los 77 en 2021.

La realidad

Todo indica que en 2024 la realidad será igual. Esta semana el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) reportó que mediante patrullajes marítimos en la comunidad de Guayabo, corregimiento de Jaqué, en la provincia de Darién, interceptaron a una embarcación, la cual tras ser verificada se percataron que transportaban a siete migrantes de nacionalidad china.

Además, retuvieron a un panameño, quien supuestamente era el que movilizaba ilegalmente a estos extranjeros por dicho territorio.

De acuerdo con Senafront, tanto la tripulación como la lancha fueron llevados a Jaqué, donde se realizaron las coordinaciones con la autoridad competente, por el supuesto delito de tráfico ilícito de migrantes.

Autoridades como la directora de Migración, Samira Gozaine, subrayan que hay países de Suramérica que no solicitan visa a este grupo de personas migrantes y el crimen organizado se aprovecha de esa situación, para llevarlos por Darién.

“En lugar de pasar por procesos [migratorios regulares] buscan pagar entre $15 mil y $20 mil buscando el sueño americano”, explicó la funcionaria.

La tendencia

Este año se mantiene una tendencia similar. Por ejemplo, hasta el 17 de enero llegaron a Darién 11 mil 459 personas migrantes, de los cuales sobresalen 5 mil 559 venezolanos, mil 490 haitianos y mil 158 chinos.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, destaca una inquietante tendencia: en el presente año, la nacionalidad china ha escalado sorprendentemente hasta la tercera posición entre los migrantes que desafían los desafíos del inhóspito territorio.

La observación del ministro resalta la complejidad de la actual crisis migratoria en el Darién, al tiempo que subraya la necesidad apremiante de una respuesta coordinada regional, para abordar este fenómeno en constante evolución.



LAS MÁS LEÍDAS