Luego de una reunión con las autoridades, los taxistas aceptaron, la tarde de este jueves 12 de noviembre, un nuevo plan de circulación debido a la pandemia de la Covid-19.
En un comunicado, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalló que ahora los taxis −cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8− podrán circular los lunes y miércoles.
Mientras que los vehículos con placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9 podrán circular los días martes y jueves.
🔴ATENCIÓN🔴
— Autoridad del Tránsito (@ATTTPanama) November 12, 2020
El sector de transporte selectivo a nivel nacional circulará de la siguiente manera⬇️⬇️#PorUnPanamáMejor🇵🇦 #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/TmMt20EiAz
En tanto, que los días viernes, sábado y domingo podrán circular los taxis sin importar la terminación de sus placas.
Además, el horario de circulación de los taxis será de 5:00 a.m. a la medianoche. La nueva medida estará vigente hasta el 1 de diciembre de este año.
La ATTT recordó a los taxistas que es obligatorio cumplir con “las medidas de bioseguridad en beneficio del usuario”.
Además solo se permite un pasajero o burbuja familiar por carrera, el uso de la mascarilla y el lavado frecuente de manos.
REAPERTURA DE VÍAS
Pasadas las 11:00 a.m. de este jueves, la Policía Nacional reportó que los puntos que estaban bloqueados por los taxistas fueron abiertos.
#AEstaHora Se habilitan las vías del Centenario en ambas direcciones. pic.twitter.com/NP2taN5rCa
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 12, 2020
La Policía Nacional detalló que fue reabierta la vía hacia el puente Centenario. Igualmente, en Vista Alegre, distrito de Arraiján, se encuentran habilitadas las vías.
Se reabre el tránsito en la Avenida Balboa, luego de taxistas cerraran ambos paños.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 12, 2020
Informan también que las vías fueron abiertas en Loma Cova, Centemario, Vista Alegre y la Pesa de la Chorrera.#LaPrensaSecuestrada
Video: Agustín Herrera
Detalles: https://t.co/p59znOohHv pic.twitter.com/RKO2ND1eiX
Más temprano y por segundo día consecutivo, un grupo de taxistas mantuvo cerradas vías en varios lugares. Alegaron que no fueron consultados de forma previa sobre la decisión tomada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) de levantar la restricción de circulación de acuerdo con el último número de placa.
En la mañana, cerraron, por una hora aproximadamente, en la 24 de Diciembre (La Doña), pero luego se dirigieron, en caravana, a la sede de la ATTT para reunirse con las autoridades sobre este tema.
Sin embargo, también se dieron bloqueos totales en la avenida Balboa, cinta costera y Arraiján.
Imágenes del cierre de la Avenida Balboa, en ambas direcciones, por parte de un grupo de taxistas.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 12, 2020
Fotos: Agustín Herrera
Detalles en https://t.co/p59znOohHv pic.twitter.com/1FOJL8ObMh
Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó que rechaza “categóricamente” el cierre de vías del país por parte de taxistas en diferentes partes de la ciudad y la vía Interamericana. El gremio empresarial recordó que esta acción viola el derecho al libre tránsito y tiene repercusiones sobre la cadena de suministro, el movimiento de carga y mercancías; al igual que, se suma al impacto negativo en la economía, la cual ya sufre producto de un largo cierre a consecuencia de la pandemia.
“El país se encuentra fuertemente golpeado luego de siete meses de paralización de muchas actividades económicas y restricciones de movilidad, un cierre de este tipo tiene un impacto negativo, lo que se traduce pérdidas económicas generalizadas afectando a miles de personas”, afirmó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.
En tanto, Miguel Martínez, director general de la ATTT, reiteró que la decisión adoptada −y que ha causado molestia entre los taxistas− obedece al hacinamiento que actualmente existe en el transporte colectivo, en medio de la pandemia de la Covid-19. El sistema de buses “está en su límite”, comentó el funcionario.
Por ello, indicó que se vieron en la necesidad de “liberar” el transporte selectivo, para brindarle una movilidad “más segura” a los ciudadanos.
Sobre las protestas de este jueves, el director de la ATTT enfatizó: “nosotros no trabajamos bajo presión” y agregó que toda decisión se hace pensando en la ciudadanía.
Más temprano, Martínez se trasladó al sitio del cierre en La Doña (24 de Diciembre) para intentar llegar a un entendimiento con los manifestantes. Sin embargo, los taxistas no accedieron en este momento a la petición de suspender el cierre.
"La gente no agarra taxi", señala uno de los organizadores de la protesta de taxistas en la 24 de Diciembre. Se oponen a que se levante la restricción de circulación de acuerdo con el último número de placa.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 12, 2020
Video: Gabriel Rodríguezhttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/Biadg5xvVy
Por su lado, los taxistas han dicho que en ocasiones solo han podido recoger 10 dólares en la jornada diaria para llevar hacia sus hogares.