PNUD pide impulsar acceso tecnológico

PNUD pide impulsar acceso tecnológico


La falta de electricidad en las áreas rurales y comarcales del país trae consigo restricciones al acceso de servicios modernos, como la tecnología, convirtiéndose en un factor que mantiene la desigualdad en el desarrollo de las comunidades.

Así consta en el Atlas de desarrollo humano local: Panamá 2015, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual plantea que la brecha tecnológica es mayor que la de los servicios básicos.

En el informe se establece que la comarca Emberá Wounaan presenta una cobertura sanitaria que alcanza al 70% de la población, mientras que la de Guna Yala destaca por una cobertura de electricidad, que llega al 90% de la población. La comarca Ngäbe Buglé es la que tiene menor cobertura de acueductos, letrinas y acceso a electrificación.

En el caso de la telefonía celular, el documento señala que hay un uso en masa, sin embargo en comunidades de las comarcas menos del 50% de su población tiene acceso a un celular.

La situación es peor respecto al acceso a computadora e internet, por la amplia brecha entre las áreas urbanas de las provincias de Panamá y Colón, ya que existe una penetración de hasta el 50% de la población. En las comarcas es inferior al 20%, incluso menor al 10% en la Ngäbe Buglé.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación– dan cuenta de que en Costa Rica el acceso a internet alcanza al 83.7% de la población y en Colombia, al 58.2%.

Ante este panorama, expertos del PNUD destacan que “si bien los servicios básicos son una prioridad y en el caso de la electricidad facilita el poder alcanzar mayores niveles de progreso, hay que dar seguimiento a la reducción de la brecha tecnológica para que no se constituya en un factor que preserve las desigualdades”.

CARENCIAS Y PROGRAMAS

Los porcentajes que maneja el PNUD se asemejan a los de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), expresó Pablo Ruidiaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad de la institución.

El funcionario advirtió que llevar tecnología a las áreas apartadas del país no es trabajo sencillo, ya que se requiere de gran inversión.

Estudios de la AIG y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantean que contar con internet en todo Panamá costará al menos $200 millones.

Detalló que los principales obstáculos que han enfrentado para llevar tecnología a las comunidades son la falta de carreteras, del servicio de electricidad y de otras infraestructuras. Además, la resistencia de moradores de algunas poblaciones de abrirse a estas nuevas herramientas.

A pesar de ello, Ruidiaz afirmó que la AIG asumió el compromiso de “incluir a todos los panameños en la sociedad del conocimiento”, por lo que impulsan dos programas: la Red Nacional de Internet (RNI), conocido como “Internet para todos” y el de Telefonía Móvil Rural.

Aseguró que la RNI ofrece mil 157 sitios de acceso a internet gratuitos a través de tecnología inalámbrica en 54 puntos del país y se registran 2 millones de usuarios anuales.

Informes de la AIG dan cuenta que, en cinco años, han invertido $50 millones para la implementación de esta iniciativa. Se espera que en los próximos dos años se sumen 500 sitios de acceso a internet gratuitos, de los cuales 350 serán en áreas de difícil acceso.

Respecto a la Telefonía Móvil Rural, Ruidiaz manifestó que se trata de un plan que comprende la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones y el servicio de telefonía móvil, de voz y datos en las áreas de difícil acceso.

Este programa se inició en 2013 y en la actualidad se cuenta con 686 teléfonos rurales, de los cuales 88 poseen acceso a internet inalámbrico. El mantenimiento anual de este programa tiene un costo aproximado de $2 millones.

INTERNET EN ESCUELAS

Por su parte, Edwin Domínguez, director nacional de Informática del Ministerio de Educación (Meduca), admitió que hay 800 planteles sin electricidad y otros 400 en los que se tiene electricidad y computadoras, pero no hay acceso a internet.

Añadió que, con un convenio firmado en abril pasado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, se impulsa el programa “Luces para aprender”, mediante el cual se dotará de energía eléctrica, tecnología y acceso a internet a las escuelas que ya se han identificado.

Expresó que además se gestionará con operadores locales para que patrocinen la instalación de internet en los 400 centros sin este servicio.“La idea es que al final de este quinquenio podamos dejar las escuelas conectadas tecnológicamente y que sea de utilidad, no solo en la materia de informática, sino como una herramienta transversal en la educación de la población estudiantil”, indicó.

DERECHO BÁSICO

El experto Alex Neuman definió el acceso a la tecnología como “un derecho básico de todo ser humano”, porque el derecho a la educación es potenciado con la conexión de internet y el no contar con este “representa una desventaja para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos”.

Añadió que el Estado debe verlo como un mecanismo útil para el ejercicio de la ciudadanía y la participación, acortando distancias y reduciendo las limitaciones geográficas.

 

LAS MÁS LEÍDAS