Jóvenes apuestan por nuevo modelo de aprendizaje

Jóvenes apuestan por nuevo modelo de aprendizaje


Si quiere conocer por qué los pantalones del protagonista de la serie animada Bob Esponja son rectangulares, o cómo se comporta el péndulo que utiliza la artista de pop Miley Cyrus en Wrecking Ball, hay una respuesta científica y didáctica.

Un grupo de jóvenes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) desarrolló una escuela virtual denominada Ayudinga, que se está convirtiendo en un sitio on line de referencia y consulta para muchos estudiantes de Panamá y Centroamérica.

Se trata de una plataforma tecnológica impulsada por universitarios que también son parte de Jóvenes Unidos por la Educación, capítulo juvenil de Grupos Unidos por la Educación.

Esta herramienta cuenta con más de mil 460 videos educativos para diferentes niveles de educación y asignaturas, como química, física, matemáticas y cálculo.

De hecho, le puede ser útil a un alumno de octavo grado y a un universitario.

Johel Batista, estudiante de la UTP y pionero del proyecto, señaló que ahora mismo el país cuenta con un sistema educativo que viene de hace 300 años, en el que se formaba a trabajadores de la revolución industrial, y en pleno siglo XXI se sigue con el mismo concepto. 

No obstante, consideró que ahora, con la revolución tecnológica, el enfoque pedagógico debe cambiar para beneficio de los estudiantes.

“Ayudinga viene a enseñar de una forma innovadora y didáctica”, dijo Batista, quien, además, cuenta con el apoyo de otros compañeros de entre 17 y 21 años.

El concepto de esta plataforma se enfoca en videos para que los estudiantes puedan comprender fórmulas o problemas que les son planteados diariamente en los centros escolares.

Por ejemplo, usan los accidentes de tránsito que ocurren diariamente en el país para enseñar problemas físicos, sobre fuerza y masa.

Incluso, utilizan figuras geométricas de protagonistas de series animadas para explicar conceptos como el teorema de Pitágoras, aquel que establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

“En un aula de clases, esta última frase puede resultar compleja, pero nosotros tratamos de explicarla en videos o videojuegos”, aportó José Rodríguez, otro de los relacionados con Ayudinga.

Estos jóvenes suben un video a la plataforma cada día y hasta hoy han alcanzado 2.7 millones de reproducciones en YouTube, y 4.3 millones de visitas a su página. Al mes, tienen un promedio de 250 mil visitas.

Además, están en el equipo Ian Fariña, Sergio Allard, Gabriel Soto, Diego Giscombe y Alberto Castillo.

El mensaje de estos universitarios es que el “conocimiento debe ser el arma en los barrios”, y en ese contexto sugieren a las autoridades incluir más a los jóvenes en la toma de decisiones.

Ayudinga es una herramienta gratuita y ahora mismo cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que les facilitó una oficina en la Ciudad del Saber para que sigan desarrollando la iniciativa tecnológica.

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Grupos Unidos por la Educación, indicó que Ayudinga es un aporte a la juventud para contextualizar los aprendizajes y darle sentido a materias de ciencias exactas como física y química “Introducir alternativas educativas en lenguaje y con idiosincrasia juvenil es lograr despertar la emoción en los estudiantes, elemento esencial para lograr aprendizajes según la neurociencia. Es hacerlos conocer y entender el mundo desde una perspectiva juvenil”, dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) y experto en el tema educativo, Juan Planells, opinó que hay que hacer atractiva la enseñanza y esta propuesta lo hace. “Es hora de motivar a chicos como estos. El país los necesita”, manifestó Planells.

En tanto, Tania de Gordón, directora de Formación y Perfeccionamiento del Ministerio de Educación, subrayó que están capacitando a docentes para mejorar las estrategias didácticas. “Debemos actualizarlos en las nuevas tecnologías de aprendizaje”, acotó la funcionaria, quien reconoció que las nuevas generaciones demandan otras formas de enseñanza.

LAS MÁS LEÍDAS