Tras el anuncio de que en cuatro meses deberá estar listo el borrador del pliego de cargos y el proyecto de contrato para el teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito, ya se escuchan voces a favor de la obra por la generación de empleos, mientras que otros consideran que existen prioridades más urgentes para la región.
El pasado martes 20 de agosto, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No. 78-24 del 20 de agosto de 2024, que declara de interés público el proyecto del teleférico, el cual se ejecutará bajo la modalidad de Sistema de Concesión Administrativa.
Como lo había informado la Dirección de Planificación Urbana del Municipio de San Miguelito, el proyecto será asumido por la empresa estatal Metro de Panamá, S.A., que ha sido autorizada para iniciar el proceso de estudios y la selección del concesionario para el proyecto de teleférico en Panamá y San Miguelito.
Desde ayer, miércoles 21 de agosto, la Dirección de Planificación del Metro de Panamá, donde se agrupan los ingenieros y expertos, ha iniciado las reuniones de organización. No obstante, personal de la entidad ya había sostenido reuniones informativas con el Municipio de San Miguelito.
Para los moradores de San Miguelito, la puesta en marcha del teleférico o metrocable representa una solución en transporte, ya que existen comunidades donde no llega el sistema Metro Bus ni la línea 1 y 2 del Metro debido a sus condiciones topográficas.
Así lo considera el exdiputado independiente, Juan Diego Vásquez, quien celebró la decisión del Ejecutivo de poner como prioridad el proyecto de metrocable para mejorar la calidad de vida de los pobladores de San Miguelito.
Como residente de San Miguelito celebro la decisión del Presidente @JoseRaulMulino en poner como prioridad el metrocable de San Miguelito. Esto va a mejorar la calidad de vida de miles.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) August 21, 2024
Esto es posible gracias al empuje de @irmaehernandezb y @jricazac . VAMOS CON TODO💪🏼💪🏼
Usuarios de los sectores de Nueva Libia, Torrijos Carter, Samaria, 9 de enero, entre otros, donde las calles son estrechas y empinadas, consideran que el teleférico será un alivio para movilizarse.
Irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito, ha señalado que una de las ventajas del proyecto metrocable es que la gente del distrito podrá formar parte de la elaboración, la construcción y los estudios del proyecto. “Nos merecemos tener este megaproyecto aquí en el distrito para mover nuestra economía”, indicó.
Mientras tanto, en redes sociales, hay usuarios que consideran que en San Miguelito existen otras prioridades, como atender el problema del agua, construir servidumbres y aceras para los peatones, y solucionar la recolección de basura.
San Miguelito sin agua y ven el teleférico como un gran proyecto. Esto si me decepciona. Mientras tanto sin servidumbres, ahogados en aguas negras, sin agua potable la gran parte de la semana y la mala disposición de la basura sin control aún. No entiendo esta prioridad. 😔
— 😶🌫️Mayela🍜🎶 (@mayela1990) August 21, 2024
Varios estudios
Diana Xie, directora de Planificación Urbana del Municipio de San Miguelito, informó que hay varios estudios de factibilidad y planes sobre cómo sería el teleférico, realizados por entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la Nueva Red Maestra del Sistema del Metro de Panamá.
Según el “Plan Conceptual: Intervenciones de Regeneración Urbana, Asociadas con la Implementación de Metrocable en San Miguelito”, elaborado por el Banco Mundial, se han determinado 15 estaciones pre-factibles ubicadas en un radio de 1 kilómetro. Estas estaciones, planteadas en las diferentes posibilidades de trazado, tendrían impacto en los barrios de los distritos de San Miguelito y Panamá.
Este plan conceptual determinó 15 estaciones, evaluadas desde 2017 hasta 2020, que se ubicarían en Villa María, Norte (por Gonzalillo), Nueva Libia, Torrijos Carter, San Martín, Valle de Urracá, Cerro Batea, Mano de Piedra, Martínez (Alto de San José), Los Andes, Samaria, Villa Guadalupe, Cincuentenario, Vía España y Sur (Parque Lefevre).
Adicionalmente, este estudio identificó cuatro grandes zonas donde se agrupan las mayores pendientes viales en San Miguelito: los alrededores de Samaria, al norte de la estación San Martín, al oriente de la estación Valle de Urracá y al suroeste de la estación Los Andes.
“La infraestructura vial en estos sectores comparte una serie de atributos derivados de las altas pendientes, como un trazado vial discontinuo, geometría orgánica, secciones viales mayoritariamente de un solo carril, concentración de ‘reversaderos’ y presencia de senderos y puentes peatonales”, indica el estudio.
De esas condiciones particulares se derivan una serie de retos adicionales, como una menor cobertura de los sistemas de transporte público colectivo tipo bus, una menor cobertura de algunos servicios básicos que dependen de vehículos de gran tamaño, como la recolección de basura, y la atención de situaciones especiales que requieran la asistencia de vehículos de emergencia como bomberos, rescate y ambulancias.
Además, se resalta que gran cantidad de vías no cuentan con carriles y, en realidad, corresponden a senderos peatonales (veredas) y escaleras para el acceso a las viviendas, especialmente alrededor de las estaciones Samaria y Martínez (Don Bosco, Colinas de San José, entre otros sectores cercanos).
No obstante, ahora le corresponderá al Metro de Panamá, en un plazo máximo de cuatro meses, presentar ante el Gabinete el borrador del pliego de cargos y el proyecto de contrato. Se conoció que estos estudios no necesariamente determinarán la red final, pero sí podrían ser tomados en cuenta.
Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas ha sido autorizado para trasladar las partidas necesarias o créditos adicionales para los estudios previos a la licitación y selección del concesionario.