A muchos tomó por sorpresa la renuncia repentina, esta semana, del director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Antonio Docabo, quien ha estado por casi siete años en el cargo.
Docabo fue nombrado por el exalcalde José Isabel Blandón (2014-2019) y siguió en el puesto hasta el pasado miércoles. El también arquitecto estuvo en la sesión del Consejo Municipal el pasado jueves y dijo que se marchaba “tranquilo” y confiado por el trabajo que llevó a cabo.
Este medio consultó ayer viernes a Docabo cuáles eran los motivos de su renuncia y si tenía que ver con alguna diferencia con el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega.
¿Por qué renuncia después de siete años?
Bueno, creo que la pregunta se responde sola. Llevo casi siete años laborando como director de Obras y Construcciones en el Municipio de Panamá, trabajo que siempre ha sido mi prioridad y al que le dediqué todo mi empeño. Además, nunca fue mi intención que este sea mi último proyecto. Como sabrás, soy arquitecto y, después de tantos años sin poder diseñar y construir, sentía la necesidad de retomarlo. Esto coincidió con una oferta en el ámbito privado para un nuevo reto que, igual que en el 2016, cuando acepté ser director de Obras y Construcciones, me motiva y representa un crecimiento profesional y personal. Me ofrecieron el cargo de director en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
¿Cómo fue trabajar con Fábrega, tomando en cuenta todas las críticas que existen alrededor de su gestión?
Nosotros hemos trabajado muy bien y, en mi caso, siempre he tenido acceso a él para consultas o reuniones relacionadas a mi dirección, tanto en los temas de modernización como en los proyectos que desarrolla la Alcaldía de Panamá. Las críticas siempre van a existir. Por un lado, se le atribuyen responsabilidades en temas que no son de su competencia y adicional creo que sigue faltando divulgar más todo lo que se ha hecho.
¿Su renuncia tuvo que ver con alguna diferencia con el alcalde?
Actualmente, tengo una muy buena relación con el alcalde José Luis Fábrega y siempre le agradeceré su confianza al invitarme a permanecer en el cambio de gobierno. Creo que no hay muchos precedentes en que prevalezca el criterio técnico sobre el político y eso es algo digno de admirar. Mi decisión se basa mucho en temas personales y, desde que le comenté de la posibilidad (de renunciar), recibí su apoyo y comprensión.
¿Qué responde a los cuestionamientos en su contra sobre obras que incumplían normas o proyectos en marcha sin permiso de construcción?
Esta pregunta la quisiera responder aclarando que durante mi periodo, tanto mi equipo como yo, nos aseguramos que todas las acciones siempre cumplan con las normas urbanísticas, leyes y acuerdos que se apliquen. Es así como se han negado anteproyectos, planos y permisos que incumplen las mismas. Es más, la gran mayoría de las querellas en mi contra fueron de empresarios irresponsables que buscaban presionar para que se cambie una resolución. Las recibí por vías legales, por ataques mediáticos e incluso algunos con amenazas para frenar un ataque, lo que si bien me ha generado muchas incomodidades, jamás accedí. Las obras sin permiso de construcción o de ocupación son la causa principal de las sanciones durante nuestra gestión. Es imposible evitar que constructores informales bajo el patrocinio de propietarios irresponsables incumplan la ley. Tenemos muchos registros de locales cerrados y obras suspendidas en estos años y así mismo otras que subsanaron y pudieron continuar.
¿Cuál fue su legado o qué dejó su gestión a los contribuyentes del Municipio de Panamá?
Para empezar, transparencia. A solo semanas de mi llegada, consensué con todas las entidades que conforman la ventanilla única el listado actualizado de requisitos para revisión de planos y lo hice público para todos los profesionales, con lo cual hoy en día se puede monitorear el avance de la revisión de los planos y recibir un correo con los pendientes a subsanar al terminar cada sección. Adicional de los adelantos en la mejora de procesos y digitalización de la Dirección de Obras y Construcciones, desde octubre de 2019 los anteproyectos y los trámites de permisos de construcción se reciben en línea y, desde este año, los permisos de ocupación. Estos trámites se registran mediante la firma electrónica del Registro Público, haciendo mucho mas rápida la revisión y, como el resultado se envía automáticamente por correo al solicitante, reducimos el tiempo y demora en su obtención. Además, todos los trámites de anteproyectos aceptados, planos registrados y permisos emitidos se publican mensualmente en la página web desde enero de 2017.
¿Qué se debe mejorar en la ciudad de Panamá, en términos de planificación urbana?
Los temas de planificación no son parte de las responsabilidades del director de Obras y Construcciones. En esa línea, siempre he sido y seré respetuoso de las competencias de las diferentes instituciones con las que colaboro. Nosotros somos los que verificamos el cumplimiento de las normas, mas no los que las crean. En temas urbanísticos, no podemos extralimitarnos y negar proyectos que cumplen, más allá si estamos de acuerdo o no. Esa discrecionalidad es parte de los cambios que se dieron en mi administración. Lo que sí hemos hecho es apoyar a residentes que buscan asesoría sobre cómo mejorar las normas y planes de su barrio o urbanización, explicándoles las opciones y orientándolos para que realicen su solicitud.