Los equipos de rescate reanudaron este jueves, desde las 6:00 a.m., los ejercicios de emergencia, en el tercer día del simulacro de desastres que se desarrolla en diversos puntos del país.
Acciones de rescate en estructuras colapsadas fueron llevadas a cabo por los estamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta, con el apoyo y observación de equipos internacionales, en dos escenarios del sector de Amador.
La acción se basó en el terremoto de 7.5 grados y se procedió a rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.
Los equipos caninos de los diferentes estamentos de seguridad y de otros países, también fueron puestos a prueba en un ambiente hostil, lo más similar a la vida real.
En el transcurso de la mañana se realizaron ejercicios de rescate en altura, en la Calzada de Amador. De igual forma se simuló la respuesta frente a un accidente con múltiples heridos, también en Amador.
“Este simulacro se considera muy bueno, porque nunca son perfectos, son para corregir debilidades y fortalezas como asistencia humanitaria, recordando que las emergencias tipo terremotos son dinámicos y la capacidad de respuesta depende de cómo se prepararan país o un equipo”, recalcó Reyes Jiménez, líder de Sinaproc en este simulacro de Amador.
Sobre el simulacro de un accidente, se creó un escenario donde un bus con pasajeros del Ministerio de Salud (Minsa) se accidentó cuando se trasladaba a brindar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto, dejando 30 personas heridas.
Aquí se activó el Sistema Pre-hospitalario de Panamá, ante múltiples víctimas, reportó Vicente Paredes, encargado del servicio prehospitalario en el departamento Emergencias Médicas en Salud del Minsa. Seguidamente se cumplió con el protocolo requerido para trasladar a los afectados.
Así mismo se realizó un ejercicio con un incendio y derrame de hidrocarburos simulado en la planta de la empresa Concreto Panamá (Argos) tras el sismo de 7.5.
El hecho fue atendido por la Fuerza de Tarea Conjunta y brigadistas de la empresa, esto obligó al desalojo de las instalaciones.
Los equipos también practicaron en la atención prehospitalaria y un rescate en altura de una persona que quedó atrapada.