‘The New York Times’ revela los atroces testimonios de violación sexual en el Darién

‘The New York Times’ revela los atroces testimonios de violación sexual en el Darién
Migrantes de distintas nacionalidades llegan a Bajo Chiquito, en la provincia de Darién. LP Archivo


Durante cuatro días, reporteros de The New York Times, recopilaron el testimonio de 70 personas, de las cuales 14 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violación sexual durante su travesía por la selva del Darién. Según los relatos, estas violaciones se daban a unas cuantas horas de caminata de los campamentos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

+info

El futuro de Médicos Sin Fronteras en Darién depende de informes de cumplimiento Unicef y Estados Unidos refuerzan ayuda Humanitaria para migrantes en DariénEl crimen organizado ‘ganó' $820 millones moviendo migrantes por el DariénHuman Rights Watch denuncia crímenes contra migrantes; señala a carteles y fuerza pública

Los testimonios describieron cómo hombres armados interceptaban a los grupos, los asaltaban y forzaban a mujeres y niñas a desnudarse para violentarlas.

Además, los despojaban de sus pertenencias y del poco dinero que cargaban para su sustento.

Dentro de los relatos está el de una madre venezolana de 35 años y su pequeña hija de 8 años.

Según contó la mujer, su familia tuvo que abandonar su país al haber sido amenazados por partidarios del presidente Nicolás Maduro, a quienes se habían negado a apoyar. De allí pasaron a Colombia, donde su esposo era vendedor ambulante. En busca de mejores oportunidades, deciden emprender su viaje hacia los Estados Unidos por el Darién.

‘The New York Times’ revela los atroces testimonios de violación sexual en el Darién
Migración de personas hacia Estados Unidos a su paso por Panamá. LP Agustín Herrera

Durante los ataques a principios de marzo, dijo la madre, una mujer que se negó a quitarse la ropa, fue arrastrada violentamente por el cabello, la golpearon y luego, desnuda, la registraron entre sus piernas, mientras un hombre palpaba con los dedos exigiendo dinero, según describe la publicación.

Cuando se dirigieron a su hija, la amenazaron con matarla si no se desnudaba.

“Mami”, recordó la mujer que le gritó su hija, “¡me quitaré la ropa! No quiero morir”.

Los hombres no tocaron a la niña, dijo su madre, y cuando estuvieron seguros de que no tenía dinero, se fueron rápidamente.

Según diversas organizaciones como Human Rights Watch y Médicos Sin Fronteras (MSF), la violencia ha aumentado significativamente en los últimos meses. Entre enero y febrero de 2024, la organización registró 328 denuncias de violencia sexual, en comparación con las 676 denuncias de todo el 2023.

El pasado miércoles 3 de abril, La Prensa publicó un informe de Human Rights Watch donde se expone que en algunos casos, las fuerzas de seguridad panameñas parecen haber cometido abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en su travesía diaria a través del Tapón del Darién. También el informe manifiesta que estos delitos normalmente no son investigados ni castigados, y que la rendición de cuentas por estos abusos es poco frecuente.

Lea también: Human Rights Watch denuncia crímenes contra migrantes; señala a carteles y fuerza pública

A pesar del llamado de alerta, el Gobierno Nacional, el pasado 7 de marzo, le ordenó a MSF, suspender sus labores en el territorio nacional, luego de que estos supuestamente no cumplieran con las regulaciones locales.

Así lo dejó saber el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, de acuerdo con información publicado por este diario, quien aclaró que la salida de MSF no se debió a los informes de abuso sexual, si no, a diversas irregularidades entre las que figura no informar al gobierno los nombres de las víctimas de agresión sexual para ayudar con las investigaciones.

El reportaje del medio estadounidense destaca que las autoridades panameñas han minimizado la gravedad de la situación al expresar que las organizaciones sin fines de lucro, son los responsables de la crisis migratoria que atraviesa el país.

Emeldo Márquez, fiscal encargado de las investigaciones sobre el crimen organizado, afirmó en entrevista a The New York Times, que la violencia sexual en la ruta migratoria en Panamá “ha bajado”.

Sin embargo, el mismo escrito revela que los datos de la oficina de Márquez, muestran que los investigadores abrieron 14 casos de agresión sexual en la selva del Darién en lo que va del 2024, en comparación con solo 17 casos en el 2023.

Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), ha dicho que ha denunciado que los organismos internacionales proporcionan información sobre la ruta, contribuyendo a los problemas del país.

Algunas entrevistadas por The New York Times, afirmaron que los agresores hablaban en una especie de lengua indígena. Mientras, otras dijeron que fueron asaltadas varias veces por hombres con acento colombiano.

Ante esto, continúa el reportaje, varios líderes indígenas dijeron que algunos perpetradores podrían provenir de sus aldeas e instaron al Senafront a investigar los casos de violación.

Tulio Rosales, líder de la aldea Emberá de Villa Caleta, pidió al Senafront “poner más fuerza” en la protección de los migrantes.

Las acusaciones de agresión sexual publicadas por dicho diario se producen mientras la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aumenta la ayuda a Panamá, al que ha llamado un socio clave en sus esfuerzos por controlar y detener el flujo de personas. En los últimos tres años, Washington ha entregado casi 40 millones de dólares para ayudar a Panamá a afrontar la migración.

La Defensoría del Pueblo de Panamá dio a conocer, a través de un comunicado divulgado ayer jueves, después de la publicación del diario estadounidense, que mantiene un ‘monitoreo constante’ de las condiciones de los derechos humanos de los migrantes. Aseguró también que, junto a organismos internacionales, ‘ha procurado el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes’.

Según esta entidad, un millón 22 mil 869 migrantes han sido atendidos, entre el año 2020 y la fecha, durante su ingreso al país. De acuerdo con los informes de la entidad, en el 2020 ingresaron 8 mil 594 personas migrantes, unas 133 mil 653 en el 2021, en el 2022 el registro es de 248 mil 284, mientras que en el 2023 llegó a 520 mil 85 y en el primer trimestre del 2024 se han contabilizado 112 mil 253 entradas.

‘The New York Times’ revela los atroces testimonios de violación sexual en el Darién
Muchos migrantes no logran terminar la trayectoría, muriendo en el camino. LA PRENSA/ ARCHIVO

En tanto, también se conoció que ayer jueves, miembros de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, una organización no gubernamental que brinda asistencia humanitaria y protección para salvar vidas a migrantes y refugiados vulnerables, recorrieron poblados de la provincia de Darién junto a funcionarios del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

‘Este intercambio es necesario para tener las mejores prácticas en cuanto a la identificación de personas con necesidades especiales en su vulnerabilidad o conocer las causas estructurales que los obligan a salir de su país de origen’, afirmó María Isabel Saravia, subdirectora de Migración.

En la actividad, la funcionaria resaltó que, en materia de seguridad, el país lleva a cabo ‘captaciones biométricas’ que nos permiten detectar criminales de alto perfil, así como rescatar niños que han sido víctimas de secuestro”.


LAS MÁS LEÍDAS