Tiempo de espera y excusas ponen en peligro la vida de los pacientes de cardiología



Ante la falta de insumos para procedimientos cardíacos en el Instituto Cardiovascular y Torácico, en la Ciudad de la Salud, el director médico de la instalación, Jorge Ng Chinkee, explicó que están realizando gestiones para acelerar la compra de válvulas cardíacas transcatéter, las cuales deben ser personalizadas y que, después de varios estudios al paciente, son solicitadas en el extranjero, lo que implica un proceso previo de compra.

+info

‘Somos personas, no animales’: pacientes de cardiología en la Ciudad de la SaludLa excusa de la CSS ante la falta de insumos para pacientes de cardiología

No obstante, médicos de cardiología, que solicitaron reserva de su nombre, consultados por La Prensa, informaron que en cualquier parte del mundo los estudios preoperatorios y preprocedimiento se pueden realizar extrahospitalariamente.

La disponibilidad de válvulas cardíacas protésicas, al igual que cualquier otro dispositivo cardiovascular o de cualquier otra especialidad, son responsabilidad de la unidad ejecutora, la cual debe velar por mantener siempre en reserva todos los materiales necesarios para su apropiada y oportuna implantación.

De hecho, los galenos informaron que en las clínicas privadas sí existen todas las medidas de los dispositivos que son implantados a sus pacientes, ya sea de forma urgente o programada.

Los cardiólogos denunciaron que hay escasez de otros insumos como catéteres, balones, stents, insumos quirúrgicos básicos, medicamentos, personal médico y paramédico para la atención de pacientes en salas de hospitalización, salas de semi intensivos, salas de intensivos y consulta externa.

El cardiólogo Daniel Pichel, quien ejerce la medicina privada, indicó que hay insumos cardíacos que deben ser solicitados de forma personalizada. Sin embargo, precisó que los exámenes para saber qué válvula necesita cada paciente se pueden hacer en un día, a lo sumo dos días. Nunca un paciente requerirá de cinco a seis meses de espera en una clínica, sería impagable.

Además, Pichel añadió que los marcapasos están disponibles en Panamá.

La desesperación de los pacientes de cardiología, en la Ciudad de la Salud, se hizo evidente cuando grabaron un video el pasado fin de semana, denunciando la ausencia de válvulas cardíacas. “Las personas que estamos aquí estamos desesperadas, somos personas, no animales. Queremos una mejor vida”, expresó la vocera de los pacientes en un video

Tiempo de espera y excusas ponen en peligro la vida de los pacientes de cardiología
Los pacientes de cardiología en la Ciudad de la Salud deben esperar de 5 a 6 meses por un procedimiento. Cortesía

El Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud comenzó a recibir pacientes en agosto de 2022, con la promesa de una atención personalizada por parte de enfermeras y especialistas. Sin embargo, los problemas en la Ciudad de la Salud surgieron pocos meses después de su inauguración, el 17 de enero de 2023, en una ceremonia que contó con la participación del presidente Laurentino Cortizo y el director de la CSS, Enrique Lau Cortés.


LAS MÁS LEÍDAS