En los distritos de Tierras Altas y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, aún trabajan en recuperarse de las secuelas que dejaron los coletazos de los huracanes Eta e Iota, en noviembre de 2020.
César Julio González, residente del área de Bambito, lo recuerda como si fuera hoy.
“A todos nos tomó por sorpresa y la gran corriente del río casi nos arrastra, pero pude salvar mi vida y la de mi familia. Aunque ahora cada vez que llueve, hay tensión entre nosotros”, señaló.
González, quien perdió su vivienda, está dentro de la lista de personas que aún esperan por el proyecto que les prometió el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para dar solución a 116 familias damnificadas en la zona.
“Esperamos nos entreguen pronto estas viviendas, ya que han pasado casi dos años”, remarcó.
En ese contexto, el Miviot informó que un avance de 42% registra el proyecto urbanización Paso Ancho, en el distrito de Tierras Altas.
Yesica Vargas, coordinadora del Departamento de Ingeniería y Arquitectura del Miviot en Chiriquí, detalló que están haciendo trabajos de corte, conformación y colocación de la capa base a las dos vías principales de la urbanización y avanzan en la construcción de aceras y el sistema de cunetas de concreto para aguas pluviales.
Caminos de producción
Donde se han dado más avances es en la reparación de los caminos de producción. Augusto Jiménez, expresidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, dijo que de unos 20 kilómetros se ha recuperado el 70%.
“De esa zona sale el 80% de los productos agrícolas que se consumen en la provincia de Panamá”, destacó.
Mientras, el representante del corregimiento de Río Sereno, Zósimo Ponce, explicó que, al menos en su jurisdicción, se han mejorado cerca de 15 kilómetros de caminos de producción.
De acuerdo con Ponce, cuando la zona se vio afectada por los efectos de los huracanes, hubo deslizamientos y derrumbes en 20 puntos críticos de las vías, los cuales fueron reparados.
“Poco a poco, esta área importante del país se levanta de las cenizas”, afirmó Ponce, quien agregó que en el caso de Río Sereno los trabajos de adecuación de caminos fueron encargados por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa Ininco.