La Alianza Pueblo Unido por la Vida reiteró este domingo 17 de julio de 2022 la solicitud que ha hecho de que haya una sola mesa de negociaciones con el gobierno de Laurentino Cortizo. Al no conseguirse esto aún, esta alianza decidió “intensificar” las acciones en las calles para este lunes 18 de julio.
Así lo informó este domingo Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
Además del Suntracs, la Alianza Pueblo Unido está conformada por gremios como la Asociación de Profesores de Panamá, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, entre otros.
“Frente a la irresponsabilidad del gobierno de tratar de maniobrar, de sentar mesas y no sentarse frente a todos los actores que estamos en lucha corresponde intensificar las acciones”, dijo. Según Méndez, estas nuevas acciones permitirán llegar a un “verdadero diálogo donde estemos todos” los actores sociales del país. “Todos debemos estar en una sola mesa”, enfatizó.
Y es que la mañana de este domingo, el Gobierno anunció la firma de acuerdos con líderes de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos, en materia de combustible y, como resultado de las conversaciones, se abrirían las vías que estaban bloqueadas en el oriente chiricano. Esto no se ha cumplido del todo, ya que se mantienen cierren en Tolé, Viguí y Horconcitos.
Gobierno firma acuerdo con indígenas de la comarca Ngäbe Buglé; se congelará el precio del combustible a $3.30
Por otra parte, los representantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y delegados de la administración del presidente Cortizo siguen conversando este domingo en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.
Pese a estas conversaciones, la dirigencia de la Asociación de Educadores Veragüenses, que forma parte de Anadepo, ha informado que la paralización de labores continúa, ya que no se ha firmado un acuerdo en concreto con el gobierno.