El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) informó que la tormenta tropical Rafael está generando un flujo continuo de humedad hacia la vertiente del Pacífico panameño. Sin embargo, debido a su posición más al norte, las áreas de afectación territorial se concentran principalmente en el Pacífico occidental y el sur de Veraguas.
Para hoy, martes 5 de noviembre, se espera que las lluvias disminuyan de forma considerable en la península de Azuero, Coclé, Colón, Panamá metro-este y Darién, con mejores condiciones durante la tarde en estas zonas.
En cambio, las áreas de mayor riesgo de inundación, como la provincia de Chiriquí (en especial las zonas costeras), el sur de la comarca Ngäbe Buglé y el sur de Veraguas (Las Palmas, Soná y Santiago, con menor riesgo en Mariato), se mantendrán en vigilancia, indicó Cathalac.
En estas áreas de riesgo, se prevén lluvias intermitentes que comenzarán desde hoy en la mañana y se extenderán hasta la noche.
*Pronóstico de Acumulado de Lluvia (mm) en 24 horas para Panamá, martes/5 noviembre.* La Tormenta Tropical Rafael, está generando un flujo continuo de humedad hacia la vertiente del Pacífico panameño, sin embargo, debido a su posición más norte, las áreas de afectación en cuanto… pic.twitter.com/oPrAngOx17
— SERVIR CATHALAC - GEOESPACIAL (@servir_cathalac) November 5, 2024
Durante la tarde, no se esperan lluvias en provincias centrales, Colón, Panamá metro-este y Darién, de acuerdo con el pronóstico de los mapas. Por la noche, las lluvias fuertes estarán concentradas en las partes bajas de Chiriquí, mientras que el resto del país permanecerá sin lluvias.
Se recomienda a los residentes de las zonas bajo riesgo mantenerse alertas y seguir las indicaciones de protección civil.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) extendió anoche la alerta roja a las provincias de Colón y Coclé, así como en la comarca Ngäbe-Buglé. Mientras que las festividades para hoy fueron suspendidas.
Lea también: Sinaproc declara alerta roja en Colón, Coclé y Guna Yala ante tormenta Rafael