La saturación de los suelos, tras varios días de intensas lluvias, ha provocado deslizamientos de tierra en distintos puntos del país debido a las fuertes lluvias por el paso de la tormenta Rafael, que amenaza con convertirse en huracán.
Uno de estos deslizamientos se registró en la carretera Panamericana, a la altura de Viguí, en la provincia de Chiriquí.
El incidente ha complicado el tránsito para los conductores que se dirigen desde Chiriquí hacia las provincias centrales y la ciudad capital, por lo que se ha implementado una inversión de carriles en el sector Bella Vista de Tolé.
Un deslizamiento de tierra se registró en la carretera Panamericana, a la altura de Viguí, en la provincia de Chiriquí, por lo que se ha implementado una inversión de carriles en el sector de Bella Vista de Tolé.
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 5, 2024
Video: Flor Bocharel pic.twitter.com/iaPvjDSEMg
Mientras, cuadrillas de trabajo intentan remover el material desprendido de la montaña.
Sin embargo, la alta saturación de agua en los suelos ha dificultado el avance de los trabajos de limpieza.
#Chiriquí | Tras labores de intervención sobre la carretera Panamericana producto de un alud de tierra, realizamos inversión de carriles desde el sector de Bella Vista de Tolé, con el objetivo de estabilizar en tráfico. #Precaución pic.twitter.com/TKT2cvZJvV
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 5, 2024
De igual forma, el Ministerio de Obras Públicas ha atendido tres deslizamientos en la vía principal de Nuario y la Loma de La Zahina, en la provincia de Los Santos, además de un hundimiento en Guánico de Tonosí, otro en Llano de Piedra, distrito de Macaracas, y la afectación de un puente peatonal en el sector de Altos de Guera, Tonosí.
Hasta el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) registra 268 afectaciones de viviendas en Los Santos, 105 en Bocas del Toro, 100 en Panamá este, 45 en Veraguas y 34 en Herrera.