La tormenta tropical Sara, séptima de la temporada de huracanes en el Atlántico, continúa su trayectoria hacia el oeste cerca de las costas de Honduras y se prevé que se disipe sobre la península de Yucatán este domingo.
Su influencia está provocando un aumento en los vientos del sur sobre Panamá, favoreciendo eventos de lluvia, especialmente en el Pacífico Occidental, según el reporte de este viernes 15 de noviembre del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
En horas de la mañana, se espera un incremento de nubosidad con lluvias dispersas, de intensidad ligera a moderada, en provincias como Chiriquí, Oriente y Veraguas Sur, indica la pronosticadora del tiempo del organismo Pilar López.
Persisten advertencias por condiciones marítimas adversas, riesgo de derrumbes y lluvias moderadas en diversas regiones del país, según el reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa). https://t.co/ZH98KJqZ3Q a través de @prensacom pic.twitter.com/50JBY3zULv
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 15, 2024
Detalla que durante la tarde, las precipitaciones persistirán en el occidente del país, mientras que en Panamá Oeste y la capital podrían registrarse chubascos moderados.
Para la noche, menciona que las lluvias disminuirán en intensidad, aunque podrían mantenerse chubascos ocasionales en Panamá Este y áreas de la capital. En el Pacífico Occidental, existe riesgo de derrumbes debido a la saturación del suelo.
Las temperaturas oscilarán entre 28 °C y 29 °C en gran parte del Pacífico, mientras que en el resto del país podrían alcanzar hasta los 30 °C.
En cuanto a las condiciones marítimas, se mantienen advertencias para navegaciones artesanales y ligeras en ambos litorales, especialmente en el Pacífico, donde las mareas máximas llegarán a los 5 metros alrededor de las 3:00 p.m.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) mantiene avisos de vigilancia por lluvias significativas y condiciones marítimas adversas. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y mantenerse informada ante posibles eventualidades.
Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Darién, son las provincias más afectadas y se reportan 11 fallecidos hasta ahora debido al mal tiempo y las lluvias, según informó Omar Smith, director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Smith añadió que sigue con la prioridad de salvar vidas y el rescatar las personas, además de la atención de las personas afectadas a través de 12 albergues habilitados de los cuales 10 están en Chiriquí.
Se han reportado más de 275 puntos de deslizamientos de tierras, con varios tramos de vías principales afectadas debido a la saturación de los suelos por las lluvias que se han registrado desde finales de octubre a la fecha.