El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió esta tarde una actualización de su pronóstico sobre las condiciones climáticas asociadas a la tormenta tropical Rafael en la cuenca del Caribe, la cual registra vientos de hasta 63 kilómetros por hora.
Emmanuel Velásquez, meteorólogo pronosticador del Imhpa, advirtió que el fenómeno climático ha mostrado una mejor organización y continúa avanzando, lo que representa un riesgo para las próximas horas.
Según el informe, se espera que una masa de aire húmedo ingrese al país, y en combinación con el calentamiento diurno, desencadene lluvias y tormentas eléctricas.
RECORDAR QUE... mantenemos un Aviso de Vigilancia por abundantes lluvias con tormentas eléctricas significativas en todo el país y zonas marítimas. 📌Válido hasta las 11:59 p.m. del 5 de noviembre de 2024. Pronosticado por el meteorólogo del @imhpapma, Emanuel Velásquez.⛈️ pic.twitter.com/2YPdYExQBU
— IMHPA (@imhpapma) November 4, 2024
Velásquez explicó que este fenómeno afectará principalmente a las provincias centrales y las áreas del occidente panameño, donde se prevé mayor concentración de lluvias para mañana, 5 de noviembre.
Además, el Imhpa ha emitido una advertencia especial para las zonas fronterizas con Costa Rica, donde se espera que las lluvias puedan intensificarse.
Velásquez señaló que hasta que la depresión tropical no se aleje de la región, las condiciones de lluvias y tormentas eléctricas seguirán afectando al país, instando a la población a tomar las precauciones necesarias y mantenerse informada a través de los canales oficiales del Imhpa y las autoridades de protección civil.
Además, el mapa de saturación de suelo de las últimas seis horas indica amplias zonas con índices de 100%, es decir que, con poca cantidad de lluvias se pueden generar inundaciones y deslizamientos.
El color azul intenso en el mapa indica la saturación de 100% y los tonos azules 90% de humedad, los tonos mostaza representan las humedades más bajas