Trabajadores de aseo de la ciudad capital siguen en huelga; los desechos se acumulan en las calles

Trabajadores de aseo de la ciudad capital siguen en huelga; los desechos se acumulan en las calles
Los trabajadores de aseo están en huelga desde el pasado martes 19 de febrero. Elysée Fernández


En medio de la disputa entre los trabajadores de aseo y la directiva de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), ha quedado en evidencia la poca eficacia en el proceso de recolección de basura en algunos sectores de la ciudad de Panamá, según denuncian los clientes de esta entidad.

+info

Trabajadores de Aseo están en huelga de brazos caídos, se oponen a traslado hacia ChepoAutoridad de Aseo cancela proceso de contratación por $46 millones para operar cerro Patacón

En el corregimiento de Betania, algunos residentes se quejan de que los camiones recolectores llevan más de 10 días sin recoger los desechos; incluso señalan que el mal olor por la acumulación de basura es fuerte.

La misma situación se registra en San Francisco, donde denuncian que llevan más de una semana sin recoger los desechos. En el sector de la Locería, los moradores también solicitan mejorar la frecuencia en la recolección de la basura, ya que demoran hasta tres semanas en realizar el trabajo.

Otros puntos de la ciudad con basura acumulada se reportan en la 5 de Mayo, Calidonia y áreas cercanas a la central; incluso la acumulación ya obstaculiza las vías.

En la Calzada de Amador, también se repite la misma historia; la basura amaneció regada por todas partes, desde el área de juegos hasta las ciclovías, y los tanques no dieron abasto. Ayer domingo, en este sector, se desarrolló la competencia deportiva Ironman 70.3.

Mientras tanto, en el sector este del distrito de Panamá, específicamente en el corregimiento de Tocumen, frente al Aeropuerto Internacional, la acumulación de desechos era tan grande que se convirtió en un punto crítico. Por ello, la AAUD ordenó abordar el problema con maquinarias como retroexcavadoras y camiones volquetes.

Trabajadores de aseo de la ciudad capital siguen en huelga; los desechos se acumulan en las calles
En Panamá este, específicamente en el corregimiento de Tocumen, la acumulación de basura se ha convertido en un área crítica para la AAUD. Cortesía

Dentro de las comunidades internas en Tocumen, los residentes optaron por pagar a personas externas para que se lleven las bolsas con los desechos domiciliarios, tomando esta decisión para evitar la acumulación de basura, que al final los enferma.

Actualmente, los trabajadores se mantienen desde hace siete días en huelga hasta que se firme un acuerdo con las peticiones acordadas, que incluyen no ser trasladados al sector de Tanara en Chepo, mejorar las condiciones de los equipos como los camiones recolectores y que ningún trabajador sea destituido, informó Jorge Peña, vocero de los trabajadores.

Peña advirtió que mañana, miércoles 27 de febrero, estarán protestando en el vertedero de cerro Patacón, ya que la huelga de brazos caídos se mantiene.

Por su parte, el director de la AAUD, Rafael Prado, entregó un comunicado de la institución firmado a los trabajadores, el cual señala lo siguiente: que la entidad no ha sido privatizada, que no planean realizar ningún despido a los trabajadores, y que el personal de recolección saldrá y regresará de la misma base sin afectar su horario de entrada o salida.

Según Prado, también se reforzará la recolección en la zona 4, que comprende las comunidades de Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Mañanitas, 24 de Diciembre y Las Garzas, con el personal y equipo propio de la entidad.

Actualmente, hay tres empresas contratadas por la AAUD para realizar el servicio de recolección en las zonas 1, 2 y 3, por un monto de $24 millones. Estas son: Consorcio Covella Panamá, encargada de la zona 1 que comprende San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá), Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.

La empresa Metropolitana de Aseo se encarga de la zona 2 que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco; mientras que la empresa Pronto Aseo, S.A. corresponde a la zona 3, que contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo.

Más temprano en la mañana un grupo de trabajadores de aseo anunció su rechazo a un posible traslado de parte del personal hacia el distrito de Chepo.

Los trabajadores aseguran que, por el momento, el servicio de recolección de basura en la ciudad capital es realizado por empresas contratadas por la AAUD, pero de manera irregular.

Según el director de la AAUD, ningún trabajador será separado de su cargo, y que las contrataciones de personal de recolección realizadas para las tareas en la ciudad capital fueron llevadas a cabo por las empresas contratistas y no por la entidad. Además, añadió que el personal de barrido continúa trabajando.





LAS MÁS LEÍDAS