Los trabajadores de aseo decidieron realizar una pausa en la huelga de labores que mantenían desde hace 10 días, luego de iniciar un diálogo con los directivos de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), mediado por la Defensoría del Pueblo.
Jorge Ponce, uno de los voceros de los trabajadores, señaló que “decidimos salir a las calles para realizar el trabajo de recolección de los desechos, debido a que los más afectados son los ciudadanos y estamos conscientes de eso”. Sin embargo, agregó que se mantienen en estado de alerta y en la mesa de negociación.
Ponce manifestó que los trabajadores se volverán a reunir el próximo viernes 9 de marzo donde continuarán discutiendo el pliego de peticiones que incluye no trasladar el personal de recolección a la zona de Tanara, en el distrito de Chepo, mejorar los equipos y condiciones laborales, y aclarar las funciones con respecto a las empresas privadas que fueron contratadas para brindar el servicio en las zonas 1, 2 y 3.
Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo, explicó que desde ayer lunes se inició el diálogo entre los trabajadores y los directivos de la AAUD, donde se busca a través de la mediación un acuerdo; por eso, la Institución Nacional de Derechos Humanos siente satisfacción con este acercamiento.
“Seguiremos aquí como mediadores y facilitadores para juntos seguir adelante en pro de la recolección de los desechos para tener una ciudad más limpia”, dijo el defensor del Pueblo.
Defensoría media entre la Autoridad de Aseo y recolectores@eleblancg @AAUD_Panama #DerechosHumanos pic.twitter.com/xWhL6V2rMJ
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) March 4, 2024
Por su parte, Sol Pérez, jefa de Recursos Humanos de la AAUD, indicó que con la mediación de la Defensoría del Pueblo, esperan llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes.
Actualmente, hay tres empresas contratadas por la AAUD para realizar el servicio de recolección en las zonas 1, 2 y 3, por un monto de $24 millones. Estas son: Consorcio Covella Panamá, encargada de la zona 1 que comprende San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá), Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.
La empresa Metropolitana de Aseo se encarga de la zona 2 que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco; mientras que la empresa Pronto Aseo, S.A. corresponde a la zona 3, que contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo.