Funcionarios administrativos y de aseo del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) cumplen este miércoles 26 de octubre su segundo día en huelga, en demanda de mejoras salariales.
Tal como ocurrió ayer, este personal salió nuevamente a protestar y bloquear la vía Transístmica, a la altura del complejo hospitalario, para pedir respuestas a sus solicitudes. El cierre de hoy duró unas 10 horas.
Ante esta situación, la CSS reiteró el llamado al diálogo a este grupo de trabajadores de la entidad.
“El diálogo está abierto, pero no podemos sentarnos a negociar cuando la parte en huelga utiliza acciones de fuerza como no permitir la limpieza en las salas de hospitalización, no recolectar las bolsas de desechos, lo que está afectando a un gran número de pacientes”, dijo Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.
A raíz de la medida de protesta de los trabajadores del Departamento del Servicio Doméstico de este hospital, las salas han estado sucias, con basura y materiales peligrosos acumulados en los pasillos. “La situación es crítica”, admitió el funcionario, en horas de la tarde.
González indicó que, por el momento, personal de enfermería y apoyo del complejo procedió a limpiar las camas y salas de hospitalización. Sin embargo, el funcionario denunció que los huelguistas –para impedir las tareas– escondieron los insumos de limpieza, tales como escobas, trapeador, bolsas de basura, entre otros.
González también señaló que diariamente se realizan un promedio de 68 a 75 cirugías electivas, y entre el día de ayer y hoy, solamente se pudieron efectuar 15. “Esto implica un atraso y por ende estas tendrán que ser reprogramadas. De igual forma, las citas médicas, laboratorios y estudios de radiología reflejan un promedio bajo en asistencia de pacientes producto del paro de labores”, añadió.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se reunió al mediodía de este miércoles con dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social y de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social para explicarles la propuesta que tienen los directivos de esa institución y se pueda restablecer una mediación.
“Hay una afectación no solo a ellos mismos sino a terceros”, comentó Leblanc, quien exhortó el llamado a que prontamente se lleguen a consensos.
Pasadas las 8:00 p.m., la CSS confirmó que aceptaba conversar con los huelguistas, a través de la mediación de la Defensoría del Pueblo. “Como condición fundamental, los grupos en paro deben levantar las acciones de facto y proceder a la limpieza y desinfección de dichas instalaciones sanitarias cuanto antes, por la salud de nuestros pacientes”, expresó la entidad en un comunicado.