El Sindicato Sintracodep anunció, este martes 5 de julio, que el próximo lunes 18 de julio iniciarán una huelga de no concretarse un acuerdo en la convención colectiva con la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., administradora del servicio de transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito.
Nereo Bonilla, secretario de Defensa del Sindicato de Conductores y Conductoras de Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros (Sintracodep), dijo que los trabajadores de Mi Bus acordaron que si no se logran mejoras para realizar sus labores, a partir de la fecha mencionada el 70% de los trabajadores, en su mayoría conductores, paralizarán las labores y no se dará el servicio a los usuarios.
Bonilla expresó que negocian mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Se quejó además de la mala situación de los autobuses y de la falta de respuestos.
Por su parte, la empresa señaló que de acuerdo al Código de Trabajo, la negociación de una convención colectiva contempla cuatro etapas: 15 días de negociación, 10 días de primera prórroga, 10 días de segunda prórroga y 20 días para declaratoria de huelga en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo.
“Actualmente, en términos de tiempo, nos encontramos en el periodo de 20 días para una posible declaratoria de huelga, sin embargo, Transporte Masivo de Panamá, S.A., no ha recibido notificación formal de declaratoria de huelga por parte de la Dirección General de Trabajo y se mantiene en la mesa de negociación”, señala un comunicado de la empresa.
El pliego original presentado por el sindicato contempla 97 cláusulas, de las que aún faltan 7 por negociar y de las que 5 son de carácter económico. Agrega que lo relativo al aumento salarial “podría ser la más difícil toda vez que la pretensión sindical no es acorde a la realidad económica de la empresa ni a la realidad económica del país”.



