Trabajadores y directivos de la Caja de Seguro Social (CSS) no han llegado a acuerdos que permitan poner fin a la huelga, anunciada el pasado domingo, en esta institución.
Ayer, viernes, se llevó a cabo la primera reunión entre las partes, con la mediación de la Defensoría del Pueblo.
La paralización de labores por parte de trabajadores domésticos y administrativos del complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid obedece a reclamos de mejoras salariales. Los trabajadores también se quejan de las destituciones surgidas en medio de la huelga.
La CSS hizo un llamado a poner fin a la medida, toda vez que la recolección de desperdicios en el complejo hospitalario se ha visto seriamente afectada. Sin embargo, los trabajadores aseguran que no levantarán la huelga hasta que sus peticiones sean atendidas.
En el primer día de negociaciones se estableció la metodología de trabajo. Edwin Salamín, secretario general de la CSS, planteó el miércoles 9 de noviembre como fecha para empezar a abordar los temas de interés de los gremios y la administración.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que la institución a su cargo mantendrá el acompañamiento en el diálogo hasta lograr acuerdos. Leblanc también exhortó a anteponer los intereses colectivos con prontitud “por el derecho a la salud de los trabajadores y pacientes en las instalaciones” de la CSS.


