Trabajo de Panamá contra el tabaco es reconocido por la OMS

Trabajo de Panamá contra el tabaco es reconocido por la OMS
El cigarrillo, tanto en su versión electrónica como tradicional, contiene sustancias nocivas para la salud. Richard Bonilla


El trabajo de Panamá en el tema del tabaquismo fue motivo de reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolló recientemente en Ginebra, Suiza.

El reconocimiento fue entregado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus a Reina Roa, la encargada de control del tabaco en el Ministerio de Salud (Minsa) y vicepresidenta de la Mesa de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco en representación de las Américas.

Trabajo de Panamá contra el tabaco es reconocido por la OMS
El reconocimiento de la OMS fue recibido por la doctora Reina Roa. Cortesía/Minsa

El trabajo de Roa llevó a que el país cuente hoy con la Ley 13 de 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público.

De hecho, Panamá fue el primer país americano en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

“Durante estos últimos años la lucha ha sido compleja, ya que la interferencia de la industria no se ha hecho esperar, pero nos hemos esforzado mucho en Panamá por implementar el artículo 5.3 y el convenio de forma general, pero todo vale la pena, porque la salud de la población es importante, tomando además en cuenta que el tabaco es una adicción, causante de muerte, discapacidad y enfermedad permanente”, expresó Roa tras recibir el reconocimiento.

En tanto, Adriana Blanco Marquizo, jefa del Secretariado del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, señaló “que Panamá es pionero en el control de tabaco, lo ha sido desde el inicio de las negociaciones del tratado, durante su implementación y ahora con el nuevo tratado de protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”.

Este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que los productos novedosos y la información engañosa de la industria tabacalera dirigidos especialmente a los jóvenes amenazan los logros en la lucha contra el tabaquismo.

“La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”, manifestó el director de la OPS Jarbas Barbosa.

Sostuvo que “aunque ocho países de la región han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y cuatro de productos de tabaco calentado, nos preocupa que 14 países aún no han tomado ninguna acción regulatoria al respecto”.

En Panamá, el presidente Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 315 del 30 de junio de 2022, que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina, en Panamá.

Los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina. Sus emisiones contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas.

En noviembre de este año Panamá será sede de la Conferencia de los Estados Parte (COP) del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un encuentro que marcará la nueva hoja de ruta en la lucha contra el consumo de tabaco a nivel mundial.


LAS MÁS LEÍDAS