Tránsito de migrantes por Darién creció 86%

Tránsito de migrantes por Darién creció 86%


La selva de Darién, entre Panamá y Colombia, fue testigo mudo en 2022 de una crisis humanitaria sin precedentes relacionada con la migración irregular. Todo indica que ese drama se agudizará este año.

El último informe del Servicio Nacional de Migración da cuenta de que la migración creció un 86% entre 2021 y 2022. En total, el año pasado fueron 248 mil 284 migrantes los que ingresaron al país por Darién, una cifra que supera el registro del año 2021, cuando se reportó un flujo migratorio irregular de 133 mil 726 personas.

Llama la atención que el último mes de 2022, es decir, diciembre, cerró con el ingreso a territorio panameño de 20 mil 297 migrantes irregulares, en su gran mayoría procedentes de Ecuador, lo que representa una cifra alta para finales de año.

Para tener una idea mejor, en diciembre de 2021, el número de caminantes fue de 4 mil 194 y en diciembre de 2020, de mil 133. Generalmente, entre noviembre y diciembre de cada año, la tendencia de migrantes que arriba al país por Darién es relativamente baja, pero en 2022 no fue así.

De hecho, especialistas en derechos humanos y autoridades hacen un llamado a las entidades estatales, con el fin de que se preparen ante una nueva ola migratoria en este año 2023.

La ayuda

El obispo de Darién, Pedro Hernández Cantarero, conoce muy bien esta realidad, pues ha visto cómo durante los últimos años algunos migrantes solicitan ayuda en esta provincia.

La mayoría de los migrantes eran atendidos en las estaciones receptoras de Darién, como las que están en San Vicente y Lajas Blancas, en la comunidad de Metetí. No obstante, subrayó que ante el elevado número de caminantes, atendieron entre 70 y 300 en sus iglesias el año pasado.

“Para nosotros como iglesia, la atención de esta población es una apertura con aquellos que necesitan de la colaboración y fraternidad en un momento difícil como lo es migrar”, puntualizó.

A juicio de Hernández, el Gobierno y la población deben tomar conciencia de lo significa Darién, ya que no tienen la atención, los recursos y la infraestructura necesaria.

“Debemos prepararnos, para lo que se viene en los próximos meses en el tema migratorio. Hay que desarrollar un plan sobre este tema y poner todas las fuerzas y todos los ministerios para que colaboren en todos los sentidos, tanto social y económico, para hacer frente a lo que podría ser una avalancha migratoria”, puntualizó.

Agregó que, en algunas ocasiones, las propias autoridades se ven rebasadas, ante la cantidad de migrantes que llega por día. En ese contexto, hubo meses de 2022 ,como septiembre y octubre, en los que llegaban a la provincia entre 2 mil y 3 mil migrantes por día.

También las estadísticas del Servicio Nacional de Migración precisan que, del total registrado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, hubo 150 mil 327 venezolanos, siendo la mayor cantidad histórica proveniente de un mismo país. Además, se registró el ingreso a territorio panameño de 29 mil 399 ecuatorianos y 22 mil 392 haitianos.

En la caravana de caminantes también había personas procedentes de Camerún, India, China, Nepal, Eritrea, Nigeria, Congo y Afganistán, entre otros.

Año récord

Hermel López, presidente de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible, lamentó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no se haya referido a esta problemática en su informe al país, el pasado 2 de enero, desde la Asamblea Nacional.

Según López, esta crisis humanitaria requiere un plan integral de atención, ya que al cierre de 2022 dio la impresión que las autoridades de la zona no podían hacer frente a la ola de migrantes.

”Lo que vivimos acá en Darién con el tema migratorio fue impactante. Para que te imagines la magnitud de lo sucedido, Darién tiene unos 60 mil habitantes y en 2022 ingresaron alrededor de 250 mil migrantes, lo que no tenía control. Había migrantes por todos lados de día y de noche”, aportó.

López insistió en que el presidente de la República y su Gobierno deben tener un mejor plan para afrontar esta realidad, acompañado de mejoras a los servicios que se brinda a los nacionales en la provincia de Darién, ya que, por ejemplo, en materia de salud los migrantes son atendidos en los hospitales y centros de salud de la zona.

“Necesitamos estrategias y programas que requieren coordinación internacional porque este problema seguirá, así como sucede con la lucha contra el narcotráfico. Ya tenemos una década con esto y el año pasado fue récord. El tema de los migrantes debe estar vinculado con la situación de mejoras en Darién, ya que supera la capacidad de los servicios que se brindan en la provincia”, concluyó.

Otros funcionarios como el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, también han solicitado a las entidades estatales desarrollar un plan de contingencia, ante la posible llegada de miles de migrantes este año.

El tapón de Darién es una de las rutas migratorias de América donde más muertes se reportan. Por ejemplo, entre 2014 y 2022, han fallecido 202 migrantes irregulares en Darién.

Sin embargo, los informes indican que gran cantidad de migrantes falleció en esta ruta, pero como sus restos nunca se recuperaron, no fueron contabilizados como muertos. Por tanto, las cifras presentadas probablemente reflejan una fracción del verdadero número de vidas perdidas en esta área del país.

LAS MÁS LEÍDAS