Transportistas de Panamá Oeste lograron un acuerdo en la tarde este viernes 5 de abril con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) y la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional para tratar de agilizar el tráfico vehicular en el sector de Balboa, en la ciudad de Panamá hacia Panamá Oeste. El centro del conflicto era el uso de un carril exclusivo para el transporte colectivo.
Tanto las autoridades como los dirigentes transportistas lograron un acuerdo y suspendieron el paro de 24 horas que había sido anunciado el día de ayer, 4 de abril, para el transporte público de pasajeros en Panamá Oeste.
Parte de los acuerdos es que se mantendrá la vigilancia de la Policía de Tránsito tanto en horas de la mañana (4:00 a.m. hasta las 7:00 a.m.) como en la tarde (4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m.), donde hay mayor afluencia de vehículos entre Panamá Oeste y la ciudad de Panamá.
Además, se implementaron carriles exclusivos en dos puntos, uno en Burunga, distrito de Arraiján, y otro en Balboa, en la ciudad de Panamá.
Fernando Aranda, director de Tránsito y Seguridad Vial de la Attt, explicó las medidas que buscan disminuir los tiempos de viaje de Panamá Oeste hacia la ciudad de Panamá y viceversa.
Según denuncian los pasajeros de transporte público, un viaje de la Terminal hasta La Chorrera podía representar hasta cuatro horas de trayecto debido a los tranques que se forman, con proyectos de construcción, como la línea 3 del Metro y los trabajos del corredor de la playa.
El primer paso fue implementar un carril exclusivo para el transporte público de pasajeros desde el pasado 1 de abril, con la inversión de un carril de circulación en la avenida Ascanio Arosemena y en la avenida Arnulfo Arias Madrid.
El carril fue designado exclusivamente para el transporte público de pasajeros del sector oeste, desde la antigua estación del Ferrocarril, en Balboa; hasta la vía que conduce hacia la entrada de Amador, con el fin de reducir los tiempos de viaje desde la Terminal de Transporte de Albrook hacia el puente de Las Américas.
Comunicamos sobre la inversión de un carril de circulación en la Ave. Ascanio Arosemena y Ave. Arnulfo Arias Madrid, que será utilizado para el uso exclusivo del transporte público de pasajeros de Panamá Oeste, de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. a partir del lunes 1 de abril de 2024. pic.twitter.com/6YOV2dbYc6
— Autoridad del Tránsito (@ATTTPanama) March 30, 2024
Se determinó que los buses que salgan del sector de Burunga, en Arraiján, tengan un carril exclusivo para movilizarse, mediante un giro a la izquierda, y así puedan incorporarse a la vía Panamericana.
Además, en horas de la tarde, en el sector de Arraiján cabecera se habilitaron dos carriles para que los vehículos puedan incorporarse a la autopista o la carretera Panamericana.
Según Aranda, estos desvíos son para todos los vehículos en general, como una alternativa para mejorar los tiempos de desplazamiento.
Por su parte, Kelly Filos, representante de los transportistas de Panamá Oeste, señaló que estas medidas comenzaron a aplicarse desde ayer en la tarde y se ha visto una mejora en el tiempo de recorrido. Por ejemplo, antes demoraba una hora y media pasar de la Terminal hacia el puente de las Américas, y afirman que ahora solo toma 30 minutos.
El representante de los transportistas solicitó que las medidas adoptadas por las autoridades para mejorar el tráfico en el sector oeste deben tener seguimiento y contar siempre con vigilancia policial, para evitar desórdenes en la vía.
Filos destacó que en Panamá Oeste hay 10 rutas que brindan servicio, como San Carlos, El Chorrillo, Capira, Chimán, Vacamonte, Nuevo Emperador, Nueva Esperanza, Arraiján, Burunga, Vista Alegre, entre otras, donde se movilizan más de 70 mil pasajeros diarios.
Los propios usuarios de autobuses en el sector oeste han denunciado en redes sociales que el tranque en horas de mayor afluencia de automóviles puede tomar entre 3 y 4 horas diarias, lo que provoca estrés, cansancio y deteriora la calidad de vida de los residentes del sector oeste.
Solo en este sector, entre las primeras horas de la mañana, se movilizan 18 mil vehículos, entre particulares, selectivos y colectivos.


