El Ministerio de Salud (Minsa) dio la orden de proceder para la construcción del Hospital de Metetí, en la provincia de Darién, después de 14 años que el proyecto fue paralizado. Este hospital fue adjudicado en 2010 al consorcio IBT Health por $36.5 millones.
No obstante, el gobierno de Laurentino Cortizo promulgó en la Gaceta Oficial la Resolución de Gabinete No. 123 de 1 de diciembre de 2021, que autorizó la celebración de un acuerdo transaccional entre el Minsa y el consorcio IBT Health. Esto, con el fin de dar por concluida la relación contractual con dicho consorcio y, a la vez, que IBT Health “cediera” los contratos de los hospitales a su cargo.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, dijo que se reactivarán los proyectos de infraestructura que se han detenido para brindar a la población una mejor atención en los servicios de salud. Sostuvo que este nuevo nosocomio contará con todos los servicios y que se está replanteando la incorporación de otros servicios, como hemodiálisis y oncología.

En la provincia de Darién también hay un Centro de Atención Primaria en Salud Innovador del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi) en Santa Fe que no ha podido ser utilizado por los residentes.
Este lugar, pese a contar con una infraestructura construida entre 2009 y 2012, no ha podido iniciar operaciones, y, tras más de 10 años de abandono, gran parte de la infraestructura y los equipos médicos se han deteriorado.
Las autoridades anteriores del Minsa informaron que el inicio de operaciones de este Minsa-Capsi se retrasó por la falta de recursos asignados para las mejoras esenciales o las reparaciones necesarias.
Este Minsa-Capsi está diseñado para beneficiar a 19,729 personas que residen en el distrito de Santa Fe, según datos del Censo de Población de 2023.