La encuesta nacional orientada a prevenir el uso indebido de drogas en jóvenes en las escuelas oficiales y particulares prevista a realizarse este año ha sufrido tropiezos, puesto que ha tenido que ser postergada en dos ocasiones durante este año escolar 2023.
La iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) del Ministerio Público estaba planificada para agosto pasado, pero fue postergada para octubre, debido a que no se contaba con los fondos. Ahora, la situación que vive el sistema educativo oficial no ha permitido su realización.
En agosto pasado, la Contraloría General de la República de Panamá, no había refrendando los fondos para este estudio que se hará de forma aleatoria entre unos 18 mil estudiantes de octavo, décimo y duodécimo grado de unos 155 centros educativos del país, de los cuales 92 serían oficiales y 63 particulares.
La última encuesta sobre este tema fue realizada en el 2008, por lo que el Meduca reconoce que es necesario estimar la presencia de algunas sustancias prohibidas en la población estudiantil.
Lea también: Encuesta nacional sobre el uso indebido de drogas en las escuelas será en agosto
De hecho, en la encuesta se utilizará un cuestionario estandarizado del Sistema Interamericano de Datos Uniformes Sobre el Consumo de Drogas, para garantizar la obtención de resultados comparables internacionalmente con los países que participan en el programa de encuestas periódicas de alumnos.
El Meduca, a través de un comunicado, informó que resulta necesario estimar la presencia de algunas sustancias prohibidas en la población estudiantil y su relación con variables tales como: la composición del grupo familiar, círculo de amistades, el rendimiento escolar, la predisposición personal al consumo y las estrategias en el abordaje de la prevención en los centros educativos.
La última encuesta nacional sobre el tema, se realizó en los planteles escolares hace 15 años y determinó que la situación interfiere con los procesos de desarrollo del cerebro y la toma de decisiones, entre otras consecuencias.
En la última encuesta se encontró que el consumo de marihuana, cocaína, piedra y tranquilizantes tenía una alta prevalencia entre estudiantes de ambos sexos.
Los alucinógenos afectan la relación con el entorno familiar, así como el educativo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, según el informe.
La psicóloga y directora de investigación de la Universidad Santa María Antigua, Virginia Torres-Lista, indicó que la suspensión por tantos años de la encuesta de uso de drogas en las escuelas, trajo un atraso en temas de monitoreo y prevención.
Recordó que esa encuesta arrojó que Panamá era uno de los países donde los estudiantes tenían un fácil acceso a conseguir drogas, y con respecto a la frecuencia de consumo de droga ilícita se observó que en Panamá aparece como la más elevada con respecto a los otros países. Estos datos de hace 20 años son alarmantes, pero también es un indicador de cómo estábamos en ese momento, dijo.
A juicio de Torres-Lista retomar ahora la encuesta es crucial, debido a que es una encuesta internacional y estandarizada, puede proyectar evidencia científica para desarrollar programas preventivos, nuevas políticas públicas basadas en la situación actual de nuestros jóvenes.