La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) realizó el pasado fin de semana una prueba piloto para validar en campo el instrumento previsto para la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2), prevista a realizarse el próximo año.
La prueba piloto fue realizada en cinco comunidades: Las Nubes (Arraiján), María Henríquez (Panamá norte), Bethania, Juan Díaz, Kuna Nega (Panamá centro).
La directora de la institución, Iris González, explicó que se escogieron 100 viviendas de manera aleatoria en las cinco áreas de la ciudad capital, las cuales comprenden dos áreas rurales, dos áreas urbanas y una indígena.
El objetivo de esta prueba piloto era evaluar las herramientas tecnológicas aplicadas y a la vez estimar la duración del proceso para la implementación a nivel nacional de la ENDIS -2 en el primer trimestre de 2024, indicó González.
Sostuvo que la encuesta tiene como finalidad, entre otras cosas, promover la vida independiente para que se entienda que las personas con discapacidad pueden formar familia y tienen derecho al estudio, educación y trabajo.
Además, resaltó que Panamá es el segundo país que incluye secuelas de la covid-19, que afectó a personas con y sin discapacidad, dentro de esta encuesta.
La Senadis espera que con los resultados de esta prueba piloto y con las cifras que les suministrará el Instituto Nacional de Estadística y Censo, obtener la muestra y un instrumento listo para la aplicación de la ENDIS-2 en todo el país.
La primera encuesta de discapacidad del Senadis se realizó en 2006 y desde hace varios años se trata de ejecutar la segunda, sin que hasta el momento se haya podido realizar.
Esta primera encuesta arrojó, hace 17 años,que en Panamá había un11.3% de la población que tenía algún tipo de discapacidad, cerca de 370 mil personas.