Un equipo de técnicos de las Direcciones Nacionales de Verificación del Desempeño Ambiental, de Costas y Mares y de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente (Miambiente), sede central, visitó esta semana el área de playa Morrillo, distrito de Mariato, provincia de Veraguas, para realizar una evaluación en el lugar, producto de las últimas denuncias presentadas por grupos ambientalistas sobre los trabajos que se realizan en el área.
Los funcionarios de Miambiente verificaron el polígono de las obras y las actividades ejecutadas a la fecha, informó la entidad.
La verificación se realiza para descartar cualquier tipo de afectación a la fauna del área, como las tortugas marinas, entre otros. Luego de este ejercicio, se redactará un informe con los resultados de esta acción conjunta y se comunicará a las partes interesadas.

La inspección surgió luego de que al menos 50 organizaciones ambientales y turísticas denunciaron, el pasado 22 de mayo en conferencia de prensa, que en la playa Morrillo, se lleva adelante un proyecto turístico que afectará una importante área de anidación de tortugas.
En ese momento, los representantes de las organizaciones informaron que a finales del 2022 advirtieron a Miambiente que se había iniciado una serie de movimientos de tierra y arena en playa Morrillo sin estudio de impacto ambiental.
No obstante, en lugar de sancionar la actividad, que pone en peligro una playa documentada científicamente como de anidación de tortugas y parte de una zona especial de manejo marino-costero, el pasado 19 de abril de 2023, la Dirección Regional de Veraguas de Miambiente aprueba el estudio de impacto ambiental categoría 1 que valida la mayor parte de las actividades hasta ese momento desarrolladas al margen de la ley.
Una acción que es catalogada por los ambientalistas como contradictoria, ya que la aprobación del estudio de impacto ambiental se dio un mes y medio después de que Panamá adoptó la Ley 371 de 1 de marzo de 2023 “que establece la conservación y protección de las tortugas marinas y sus hábitats en Panamá”. Además de reconocer la conservación de tortugas marinas de interés público y esencial para garantizar el derecho a un ambiente sano.
La Ley 371 en su artículo 7 señala que en zonas de manejo marino costero donde existan hábitats de tortugas marinas solo se permitirá el desarrollo de actividades de avistamiento, investigación, conservación y educación.


