Después de su fallido intento de construir una playa en la bahía de Panamá a un costo de $120 millones y de un nuevo mercado del marisco por $43 millones, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, en la recta final de su mandato, pone la mirada en la abandonada periferia de la capital.
En las afueras de la ciudad de Panamá la Alcaldía construye tres mercados: Chilibre, Alcalde Díaz, y Las Garzas, a un costo de alrededor de $36 millones. Y el próximo 5 de octubre se abrirán las propuestas de las empresas interesadas en la licitación del mercado de Tocumen, que tiene un precio de referencia de $12 millones.
Ya en diciembre de 2020 la Alcaldía inauguró a un costo de unos $27 millones el Mercado de San Felipe Neri, en el corregimiento de Santa Ana, en el centro de la capital, un proyecto que venía de la administración de José Isabel Blandón (2014-2019).
Igualmente, hace poco reactivó la construcción de un pequeño mercado en la avenida 12 de Octubre, en Pueblo Nuevo, a un costo de 493 mil 638 dólares, que venía del proyecto de mercados periféricos que impulsó Roxana Méndez, quien se desempeñó en el cargo de alcaldesa entre 2012 y 2014 tras al renuncia del titular, Bosco Ricardo Vallarino.
También, proveniente de la gestión de Méndez, la Alcaldía inauguró en noviembre de 2022 un pequeño mercado en Pacora a un costo de $631 con 24 locales, donde se venden frutas, vegetales, legumbres y carnes.
Los nuevos proyectos de la Alcaldía, según el director de Proyectos de la Alcaldía de Panamá, Fernando Duque, forman parte de la Red Integral de Mercados Municipales (Rimmu), que está conformada por ocho mercados en el distrito capital, si se suma el mercado del Marisco (1994) y el que está en planes en Tocumen.
Precios altos y mercados distantes
Hay que recordar que por mucho tiempo la ciudad se abasteció de productos del Mercado Agrícola Central o Mercado de Abastos, ubicado en Ancón, pero a partir del 2 de enero de 2019 se inauguró el Merca Panamá, bajo el control del poder Ejecutivo a través de Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A. Está ubicado en la vía Centenario, a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad.
Es decir, que si para los residentes de la ciudad Merca Panamá está lejos, para los de la periferia, como Tocumen o Pacora o incluso Chilibre, este mercado es casi inaccesible.
Pedro Meilán, especialista en derecho del consumidor, dice que ante el alto precio de los alimentos, los gobiernos locales deben optar por este tipo de mercados. De lo contrario supermercados, tiendas y puestos informales de frutas y legumbres imponen el precio. “La ayuda que se le da al productor debe redundar en el consumidor y los mercados periféricos pueden ser la solución”, explicó.
De hecho, el alto precio de los alimentos ha demostrado ser catalizador de revueltas en Panamá. Fue este el tema, junto al combustible y las medicinas, que motivó las protestas de julio de 2022 que paralizaron el país por varias semanas.
Cada uno de los nuevos mercados periféricos de la Alcaldía, según Rimmu, tendrá un espacio para actividades sociales, recreativas y educativas, para la capacitación y desarrollo de las personas. Entre los servicios alimentarios a ofrecer estarán locales comerciales para adquirir frutas y vegetales, abarroterías, refresquerías, carnes (res, cerdos y aves), pescados y mariscos, charcutería y servicios de cafetería. Los locales comerciales también contarán con aire acondicionado y cuartos fríos para los productos.
Para los residentes de la periferia, la mayoría de los cuales viven en áreas con constantes problemas de transporte público, inseguridad, deficiencias en el servicio de agua potable y falta de áreas recreativas, estas obras son “importantísimas” al decir de la presidenta de la Red Ciudadana Urbana, Xochilth Troncoso. No solo porque se abaratan los precios al consumidor, sino porque están más cerca y los productos son más frescos.
De vuelta a la comunidad en tiempos de campaña
Dice que es positivo que el alcalde haya retomado proyectos de la administración de Méndez y Blandón. De hecho, recordó que hace poco la Alcaldía retomó la construcción del Parque Norte, San Vicente de Chilibre, una especie de “parque Omar” de unas 20 hectáreas de la gestión de Blandón a un costo estimado de $17 millones. Lo hizo después de fracasar en su intento de traspasar su administración al Ministerio de Educación y a la Caja de Seguro Social.
Troncoso explica, sin embargo, que este refuerzo de Fábrega es una manera de reorientar el millonario presupuesto que maneja la Alcaldía (por ejemplo, $310 millones para este año) y, por supuesto, para impactar en el creciente cinturón de la ciudad.
Hay que considerar, además, que Fábrega aspira a que su colectivo político, el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), lo postule para la reelección en el distrito de mayor peso electoral del país (con 732 mil electores) en las elecciones generales de mayo de 2024.
Por lo pronto, mientras se afina la licitación del mercado de Tocumen, que estará ubicado frente a la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Duque espera que antes de finalizar este año se concluya con los trabajos del mercado de Pueblo Nuevo, cuyo nivel de avance es de 65%. También tiene la meta de que el de Las Garzas esté listo en unos 18 meses. En total, según cálculos de la Alcaldía, cuando se completen en la red se estarían invirtiendo unos $85 millones.