El próximo lunes 23 de octubre, los docentes han anunciado que realizarán concentraciones en distintos puntos del país y convocaron también a asambleas generales para decidir las próximas acciones de fuerza. Esto, luego de que la Asamblea Nacional aprobara, en tercer y último debate, el contrato minero entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la extracción de cobre en Donoso, provincia de Colón.
Educadores de distintos gremios han participado de las jornadas de protesta que se han organizado en rechazo a dicho contrato.
A raíz de la aprobación del proyecto, los educadores no descartan una huelga nacional, señaló Armando Espinosa, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos. “El lunes llamamos a una paralización de labores y nos concentraremos en diferentes bastiones de de lucha”, remarcó.
Durante las protestas tras la aprobación del contrato minero, dirigentes de @AEVePan, @ASOPROF30 y @AmiaGremio señalaron que el lunes anunciarán las próximas acciones de los educadores.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 20, 2023
https://t.co/Cut9SLLQ9N pic.twitter.com/FTKZmUJF8Y
En tanto, Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el proyecto de ley 1100, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá. “Ese proyecto de ley que va en contra de los intereses del país”, indicó Ábrego.
“Los padres de la patria han entregado un país a una transnacional”, afirmó por su parte Luis Sánchez, de la Asociación de Educadores Veragüenses.
Con 47 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes 20 de octubre −en tercer debate− el contrato minero entre el Estado panameño y Minera Panamá.