Por tercer día consecutivo continúa el tráfico vehicular pesado en la carretera Rodolfo F. Chiari, conocida como los “ocho carriles” en Panamá Oeste, debido a problemas como la falta de señalización y el embudo que se forma por la reducción de carriles. Esta obra fue inaugurada el pasado 28 de octubre.
Para mejorar la fluidez en esta carretera y reducir los embotellamientos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional han comenzado a implementar varias medidas correctivas. Entre las más importantes, destaca el cambio de letreros de señalización en la entrada del área de Howard y posteriormente la altura del puente Perurena.
Gilberto Marengo, director de Proyectos Especiales del MOP, explicó que se ha coordinado con la Policía Nacional y el Consorcio Loma Cová, encargado de la obra de los “ocho carriles”, para ajustar la señalización vertical que confunde a los conductores, especialmente en la entrada hacia el sector de Howard.
Los conductores que se dirigen hacia el puente Centenario deben tomar los carriles de la derecha después del puente Perurena, mientras que los carriles de la izquierda permiten a los conductores el acceso a la carretera Roberto F. Chiari en dirección al puente de las Américas.
Los cambios en la señalización surgieron a raíz de múltiples quejas de conductores que, desde el 29 de octubre, denunciaron la falta de letreros claros que indiquen qué carril tomar y eviten desvíos erróneos. Muchos conductores experimentados de Panamá Oeste tomaron salidas equivocadas y, en vez de dirigirse al puente Centenario, terminaban en Howard, lo que provocó embotellamientos y retrasos en sus trayectos.
Tres días de la inauguración de la carretera Roberto F. Chiari, tramo puente de Las Américas-Arraiján, conocida también como “ocho carriles”, los conductores de Panamá Oeste continúan denunciando que el tráfico vehicular se ha complicado más de lo habitual.… pic.twitter.com/enYrJ3Eqk0
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 30, 2024
Marengo agregó que también se ha incrementado la presencia de unidades de la Policía de Tránsito para agilizar el flujo vehicular, especialmente en las horas de mayor circulación, como la madrugada y la tarde.
Asimismo, indicó que en el lado oeste se está trabajando en la ampliación de la vía Centenario, que conecta con la autopista Arraiján-La Chorrera, habilitando un carril adicional para mejorar la movilidad en ambas direcciones. Este será señalizado tanto vertical como horizontalmente.
“El MOP, en conjunto con la empresa concesionaria de electricidad Naturgy, también está iluminando ciertos puntos que presentan poca visibilidad, para brindar mayor comodidad a los usuarios y evitar confusiones en el futuro”, señaló Marengo.
Según el director de Proyectos Especiales del MOP, muchos conductores están apenas familiarizándose con esta vía. “Esperamos que se vayan acostumbrando y estamos realizando todas las adecuaciones técnicas necesarias en coordinación con la Policía Nacional y el Tránsito para mejorar el tráfico”.
Las autoridades del MOP apuestan a que, a mediano y largo plazo, se complete la construcción del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, lo que mejorará la conexión hacia la ciudad y aliviará el puente de las Américas, donde transitan diariamente 64 mil conductores.