Tras meses de espera llegan medicinas para cáncer, depresión, asma, entre otras a la CSS

Tras meses de espera llegan medicinas para cáncer, depresión, asma, entre otras a la CSS
La Caja de Seguro Social recibió medicamentos de 22 renglones. Cortesía/CSS


La Caja de Seguro Social (CSS) recibió medicamentos de 22 renglones que tienen previsto distribuir en las 72 instalaciones de salud en las próximas semanas.

Los fármacos, que llegaron esta semana, son para patologías como artritis reumatoide, depresión, asma, cáncer e hipertensión arterial, entre otras.

Los fármacos llegan en medio de múltiples quejas de los usuarios y médicos por su falta.

El director nacional de Logística de la institución, Rigoberto Vargas, detalló que se conformó una Fuerza de Tarea Conjunta entre la Dirección General, Compras y Logística para coordinar con los proveedores la entrega de medicamentos.

Añadió que hasta el momento se han recibido 6.2 millones de tabletas de amlodipina, 5 millones de simvastatina, 2.5 millones de loratadina, 264 mil de antidepresivos, 378 para el tratamiento del cáncer y 7 mil 255 inhaladores para el asma, entre otros.

Además, dijo que la Contraloría General refrendó en los últimos días contratos para el suministro de medicamentos, mientras que la CSS gestiona con los proveedores la entrega de todo el contingente comprado en el menor tiempo posible.

Tras meses de espera llegan medicinas para cáncer, depresión, asma, entre otras a la CSS
La queja recurrente de los usuarios es la falta de medicamentos. Cortesía/CSS

Mientras que Eliécer Cortés, presidente de la Comisión Especial de Abastecimiento de Medicamentos de la CSS, señaló que a diario se están recibiendo altos volúmenes de medicamentos, entre ellos, de uso común y crónico, que son despachados a las distintas unidades ejecutoras a nivel nacional en busca de alcanzar un 95% de abastecimiento.

Por su parte, Enma Pinzón presidenta de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, luego de participar en una reunión de seguimiento sobre el tema de medicamentos, calificó ayer como “efectivo” el hecho de que la Contraloría General de la República haya refrendado 100 contratos.

“Estamos complacidos de recibir información, nosotros como pacientes tenemos la información clara donde están los nudos críticos, y también podemos colaborar para desenredarlos’, dijo.

En las últimas semanas, la CSS ha tenido que enfrentar el desabastecimiento de medicinas y la deuda con los proveedores.

De hecho, el Ministerio de Salud (Minsa), mediante el Decreto Ejecutivo 33 del 29 de junio de 2023, declaró en desabastecimiento crítico 21 medicamentos de la CSS para enfermedades como insuficiencia renal, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hipertensión y cáncer.

Entre los medicamentos declarados en desabastecimiento crítico están: eritropoyetina (para pacientes con insuficiencia renal y síntomas de anemia que aún no se encuentran en diálisis), abacavir (sulfato antiviral que se usa para el VIH), lisinopril (para la hipertensión), ritonavir (un antiviral combinado que se utiliza para tratar el virus de inmunodeficiencia humana) y rituximab (un anticuerpo monoclonal que se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer).


LAS MÁS LEÍDAS