Luego de nueve meses de negociación, se firma la nueva convención colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) y la empresa encargada de la producción y distribución de bananos, Chiquita Panamá.
El acuerdo busca beneficiar a cinco mil trabajadores de Chiquita Panamá con ajustes salariales, hasta el reconocimiento de una cláusula social con incentivos para las 800 mujeres colaboradoras de la empresa, según comentó Francisco Smtih, secretario general del Sitraibana.
Con la firma del convenio se deja sin efecto la declaratoria de huelga prevista para el martes 30 de abril.
El representante de la empresa Chiquita Panamá, Ramón Isaac Macías, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social (Mitradel) e instó a los trabajadores poder seguir operando de manera armoniosa y productiva en la provincia de Bocas del Toro.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Doris Zapata, indicó que con esta convención colectiva el Estado puede decir que hay una garantía para los trabajadores, contribuyendo con la sostenibilidad de esta actividad económica en el país.
“Yo creo que para que la actividad se haga sostenible tiene que haber un esfuerzo de ambas partes y esta convención colectiva ratifica ese esfuerzo que pueda permear en el desarrollo de la provincia”, manifestó Zapata.
La nueva convención colectiva comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio de 2024 y tendrá una vigencia de cuatro años.