Escoltados por agentes de la Policía Nacional (PN), vehículos cargados con tanques de gas de cocina de 25 libras llegaron al amanecer de este domingo 19 de noviembre a Tierras Altas, Chiriquí, región del país que sufre un duro bloque desde hace casi un mes.
Miles de residentes de Tierras Altas hacían filas desde antes que saliera el sol para conseguir gas. La extensa colas serpenteaba las calles internas de la comunidad.
Los vehículos con la carga se ubicaron en un terreno baldío, bajo la custodia y permanente vigilancia de los agentes policiales.
Miles de residentes de Tierras Altas hacían filas desde antes que saliera el sol para conseguir gas. La extensa colas serpenteaba las calles internas de la comunidad.https://t.co/45f9eXp6I9 pic.twitter.com/SKERTn4Tzk
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 19, 2023
El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, detalló a La Prensa que a casi un mes de los cierres y protestas antimina, a la comunidad llegaron 500 tanques de gas, entre ellos de las compañías Panagas y Tropigas.
Pero, en menos de 15 minutos se vendieron todos. Más de mil familias debieron regresar a sus casas con el tanque de gas vacío.
#AEstaHora | En Chiriquí, brindamos seguridad a la ciudadanía, ante la distribución masiva de 300 tanques de gas. #SiempreContigo pic.twitter.com/afyqMRItoo
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) November 19, 2023
Pittí explicó luego que gracias a las conversaciones sostenidas con los grupos originarios y docentes, que se mantienen en las vías protestando y cerrando el paso vehicular en rechazo al contrato minero, se ha logrado una apertura escalonada de las calles permitiendo la llegada del gas de uso en cocina e igual la salida de productos hortícolas del distrito de Tierras Altas.