Desde el lunes 15 de abril, cuando se trasladaron todas las consultas externas del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (Hepoth) al Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, los padres de los pacientes han experimentado mayores complicaciones en los trámites requeridos.
Vielka Sánchez fue una de las madres que debió trasladarse con su hijo de 7 años de edad hasta Ciudad de la Salud, con la especialista en cardiología, donde la atención recibida no pudo ser registrada en el expediente clínico, porque no había ningún equipo disponible. Sánchez contó que la especialista “no tenía nada, ni hojas dónde apuntar, ni los expedientes, recetario. Pedí una constancia médica para la escuela y respondió que no tenía”.
En un papel, la cardióloga, apuntó la próxima cita programada para el 22 de agosto. Pero le hizo la advertencia de que llamara primero para asegurarse de que ya se han mudado los equipos e implementos al nuevo consultorio.
En total fueron 30 servicios trasladados del Hepoth de vía España a Ciudad de la Salud, según informó la Caja de Seguro Social (CSS), tales como neurología, neumología, clínica de neumología, anestesiología, cirugía plástica, endocrinología, oftalmología, fonoaudiología, cardiología pediátrica, infectología, otorrinolaringología, fisioterapia, gastroenterología, nefrología y cirugía general.
Además del Hospital de Día, dermatología, hematología, neurocirugía, alergología, genética, oncología, tamizaje, maxilofacial, urología, medicina física y rehabilitación, cardiovascular, ortopedia, paidopsiquiatría y reumatología.
#CiudaddePanamá
— CSSPanama (@CSSPanama) April 15, 2024
Hoy | Inicia la atención en la Consulta Externa del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad de la #CiudadDeLaSalud. pic.twitter.com/jco9gPoP9k
No obstante, el departamento de Farmacia aún no ha sido trasladado, por lo que los pacientes y sus padres deben atenderse en Ciudad de la Salud y buscar los medicamentos en la vía España. Este suplicio ha sido padecido por los padres de los pacientes de endocrinología, quienes fueron informados de que no se entregarán insumos como jeringuillas, glucómetros, tiras de medición, ni medicamentos como insulina en Ciudad de la Salud.
Arelys Martínez, madre de un niño con diabetes tipo 1 (DT1), manifestó que fue hasta “Ciudad de la Salud, gastando combustible y resulta que no están entregando los insumos, porque la farmacia aún no opera en ese lugar”. Por lo que debió regresar a la vía España.
Además, Martínez informó que no están dando citas ni cupos en la Ciudad de la Salud para pacientes nuevos que requieren una especialidad, a pesar de que son pacientes DT1, porque tienen una alta demanda de pacientes antiguos que deben ser atendidos.
Con el traslado de la Consulta Externa del Hospital de Especialidades a la #CiudadDeLaSalud, las citas para el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad se seguirán otorgando de la misma manera, por medio de referencia médica del HEPOTH.
— CSSPanama (@CSSPanama) April 14, 2024
Más información en el siguiente video 👇🏽 pic.twitter.com/qyp2XgKgTX
Una fuente de la Pediátrica de Consulta Externa, que pidió reserva de su nombre, señaló que la farmacia seguirá funcionando en la vía España, mientras que los insumos que habían sido trasladados a Ciudad de la Salud esta semana deben ser devueltos a Consulta Externa, mientras se organiza el personal.
Se consultó a la dirección de Comunicación sobre el motivo por el cual no está en funcionamiento la farmacia del edificio de la pediátrica, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
Los primeros servicios de consulta externa de la Pediátrica empezaron a funcionar en la Ciudad de la Salud el pasado 11 de febrero. Por día atendían en promedio 50 niños.
En ese momento el director médico del Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, Rubén Álvarez, dijo que se empezó a hacer el traslado porque necesitaban “desahogar la consulta externa de vía España, en donde se ha hecho un excelente trabajo, pero con gran nivel de hacinamiento”.
Datos de la CSS detallan que el nuevo Hospital Pediátrico de Alta Complejidad cuenta con 23 camas en cuidados intensivos, 18 en semi-intensivos, 212 camas de hospitalización, siete quirófanos pediátricos, 26 máquinas de hemodiálisis y un centro de neonatología con 100 incubadoras de alta gama.