En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado hoy jueves 27 de febrero, pacientes y autoridades hacen un llamado urgente a la esperanza, instando a la población a apoyar la donación de órganos para ofrecer una segunda oportunidad de vida a quienes lo necesitan.
Actualmente, en Panamá hay 306 personas que necesitan un trasplante renal, mientras que cuatro esperan una oportunidad para un trasplante hepático. Para ellos, recibir un órgano no es solo un procedimiento médico; es la posibilidad de seguir viviendo y de continuar con sus proyectos de vida.
Hoy más que nunca, Ihamir Duarte, coordinadora nacional de trasplantes de la Caja de Seguro Social (CSS), hace un llamado a la reflexión de la población sobre este gesto vital.
Duarte enfatizó que la decisión de ser donante debe ser compartida con los seres cercanos. Hablar sobre la donación de órganos no solo es necesario, sino urgente. Cada día, muchas personas en Panamá y en el mundo entero luchan por sobrevivir, y el donante adecuado podría ser la pieza que complete el rompecabezas de su vida.
Esta realidad es cercana para Pedro Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Crónica (Anpircf), quien, a sus 53 años, se encuentra en espera activa de un cuarto trasplante renal.
Pedro, quien inició su tratamiento de diálisis a los 26 años y fue diagnosticado a los 21, ha vivido la experiencia de recibir tres trasplantes a lo largo de su vida: a los 28, 35 y 50 años. A pesar de los desafíos, ha logrado 25 años de servicio en la CSS, comenzó como trasplantado y fundó una organización que apoya a otros pacientes, la Fundación Anpircf, con más de 27 años de trabajo en Panamá. Además, es cofundador de la Federación de Pacientes Crónicos de Panamá y miembro fundador del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Pacientes Trasplantados.
Pedro comparte su experiencia para resaltar la importancia de la donación de órganos, un acto que, para él, representa no solo una oportunidad de vida, sino una misión de esperanza para otros como él.