Tratamiento para la tuberculosis pasará de 6 a 3 meses con la llegada de un nuevo fármaco

Tratamiento para la tuberculosis pasará de 6 a 3 meses con la llegada de un nuevo fármaco
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria denominada 'Mycobacterium tuberculosis'. iStock


Un nuevo tratamiento para la infección de tuberculosis estará a disposición de los pacientes el próximo mes de abril.

+info

OMS lanza plan para acelerar desarrollo de vacunas contra la tuberculosis‘En Panamá, falta trabajar más en el tema de la tuberculosis’ : GoodridgeLa tuberculosis vuelve a tener auge en el mundo: OMS

Se trata de la rifapentina, un antibiótico que permite acortar el tiempo del tratamiento de meses a semanas, y que se activa junto a otros medicamentos como la isoniacida o la moxifloxacina.

Así lo explicó el jefe nacional del Programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa, quien agregó que este medicamento será para los pacientes con la infección, pero que aún no han desarrollado la tuberculosis.

Detalló que este nuevo medicamento reducirá de 6 a 3 meses el tratamiento. Es un fármaco que se adquirió con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, dijo.

Los datos de epidemiología del Minsa muestran que el año pasado hasta el 10 de diciembre se registraban en el país mil 422 casos de tuberculosis pulmonar y 174 tuberculosis extrapulmonar (que afecta otros órganos fuera de los pulmones).

Adjuntos

boletin_epidemiologico_2022_sem_se49.pdf

En ese sentido, Aizpurúa indicó que hay entre 31 a 34 casos por 100 mil habitantes y que durante los últimos cinco años se ha mantenido esta tasa.

Sin embargo, la tuberculosis volvió a propagarse en todo el mundo, debido a la pandemia de la enfermedad covid-19 y a sus confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y el acceso a los cuidados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre de 2022 planteó que “era la primera vez en muchos años que se reporta un aumento del número de personas enfermas de tuberculosis y de tuberculosis resistente a los medicamentos”.

La información fue dada por Aizpurúa tras la presentación del protocolo de la terapia preventiva por infección tuberculosa latente en pacientes VIH positivo.

Adjuntos

nejmoa2033400.pdf

Recomendaciones

Amador Goodridge, científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y presidente de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), recomendó fortalecer el diagnóstico de la tuberculosis en la red de atención primaria y en los centros de salud.

Subrayó que también se debe trabajar en implementar estrategias de diagnóstico de tuberculosis materna y congénita, para evitar la muerte materna en áreas comarcales y rurales, e implementar metodologías y pruebas rápidas y estrategias de diagnóstico de tuberculosis infantil y tuberculosis congénita en todo el país.

A juicio de Goodridge, en el país hubo un descenso en el número de casos de tuberculosis en la pandemia durante 2020 y 2021, a consecuencia que los pacientes no tuvieron acceso a los servicios de salud gratuitos que ofrece el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, ya que debido a las medidas restrictivas no acudían a las instalaciones de salud.

La OPAT firmó el pasado 22 de marzo un acuerdo de cooperación con el Aids Healthcare Foundation (AHF-Panamá) con el objetivo de ampliar la prevención, detección temprana, vinculación y atención integral del paciente con tuberculosis, como parte del manejo de la coinfección del VIH y la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.


LAS MÁS LEÍDAS