Tres frentes para tratar tema de medicamentos

Tres frentes para tratar tema de medicamentos


Hay tres discusiones en curso (mesas) con el objetivo de acabar con el desabastecimiento de medicinas en el sector público de salud y abaratar los precios en el mercado local. En esa búsqueda de soluciones cada frente tiene planteamientos y alternativas diferentes.

El Ejecutivo tiene una mesa técnica instalada desde febrero pasado; en Coclé está la llamada mesa “única” desde julio, y en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se debaten cambios a la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

Tras varias semanas de discusión en cada uno de esos frentes los resultados son pocos y el que más de cerca toca a la población es el Decreto 17 de 10 de agosto de 2022 que fijó la reducción del 30% en el precio de un grupo de fármacos, y no se cumple al 100%, ya que muchas farmacias no están vendiendo estos productos, en espera de las notas de crédito sobre sus inventarios.

Por ello, la mesa técnica de medicamentos pidió la semana pasada crear una subcomisión para que negocie con los laboratorios farmacéuticos la reducción.

¿Hay remedio para el alto costo de los medicamentos?

En el caso de las discusiones del proyecto de ley 841 “que modifica la Ley 1 de enero de 2001 y regula la adquisición de medicamentos y otros productos, en el sector público y dicta otras disposiciones”, debe continuar esta semana en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN). El proyecto de ley consta de 172 artículos y el debate comenzaría con el bloque que va del 131 al 172.

La propuesta, que fue presentada en julio pasado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Daniel Ramos, tiene como objetivos promover la disponibilidad de medicamentos y cualquier producto utilizado para la salud humana requerido para la provisión de los servicios de salud; así como establecer los mecanismos regulatorios para asegurar la calidad de la seguridad y la eficacia de los productos para la salud humana que se fabriquen, importen y comercialicen en el país.

Los cambios planteados surgieron de una mesa técnica creada por la comisión el 5 de agosto de 2021, en la que participaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), el director de Contrataciones Públicas, empresarios dedicados a la importación y comercialización de medicamentos, representantes de las organizaciones de pacientes, entre otros.

Ramos indicó que, entre los principales temas que se discuten están: procedimientos y procesos de contratación, derecho de reclamaciones y una serie de detalles más que implican el tener los cuidados correspondientes.

Durante las discusiones, que comenzaron el pasado 3 de agosto, se han eliminado artículos. Ramos detalló que la medida obedece a que estos artículos abordaban la regulación de plaguicidas, cosméticos y otros, y esta parte no es determinante ni atiende la situación especial del desabastecimiento y alto costo de los medicamentos.

Señaló que han recibido distintos aportes de diversos sectores con el fin de robustecer el proyecto.

Carmen Da Silva, de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), indicó que en el proyecto de Ley 841 es importante que se mantenga el tema de la homologación y que se debe robustecer el tema de firmas electrónicas para que puedan tener ese respaldo dentro de la ley.

Destacó que Panamá debe estructurar, innovar y reforzar el tema de medicamentos y que, además, debería comprarse a “valor de la terapia” y no por precio.

Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) solicitó que el artículo 93 sea revisado, y planteó que el tema del control de precios no es lo que va a mejorar el tema de los medicamentos en Panamá.

Dicho artículo señala lo siguiente: “Comercialización de medicamentos, productos médicos y otros productos para la salud humana. Se establece un margen de ganancia neta de hasta el 20% para las empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y otros productos para la salud humana; y de un 30% para las farmacias ubicadas en el territorio nacional.

Cuando la venta se realice al Estado, el margen de ganancia no podrá ser superior al 15%”.

Pérez sostuvo que el Decreto Ejecutivo 17 de 10 de agosto de 2022, que surgió de la mesa técnica de medicamentos del Ejecutivo, que disminuye en un 30% el precio a un grupo de medicamentos, tiene a los propietarios de las farmacias privadas pequeñas asfixiados.

Mesa técnica del Ejecutivo

La mesa técnica de medicamentos del Ejecutivo fijó la reducción de un 30% en el precio de un grupo de medicamentos, pero no todas las farmacias del país han podido cumplir con esta disposición establecida por seis meses, ya que hay laboratorios farmacéuticos que no han respondido a los distribuidores si reconocerán el descuento de 30% al inventario que habían adquirido las farmacias antes de que se emitiera el Decreto Ejecutivo 17.

Ante esto, la mesa técnica de medicamentos recomendó el pasado 1 de septiembre crear una subcomisión para negociar con los laboratorios farmacéuticos para reducir los precios de los medicamentos enlistados con el descuento del 30% para que no se tenga que prorrogar el Decreto Ejecutivo 17.

Mientras, el Programa Medicamentos Solidario (MedicSol), otra medida adoptada por el Ejecutivo, se inició en junio. La CSS no ha emitido ninguna receta, pues asegura tener las medicinas en las farmacias de la entidad.

Panamá también abrió el mercado a la importación de medicamentos de forma directa, mediante el Decreto Ejecutivo 115 del 16 de agosto, que deroga el Decreto Ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”. La importación se hace al amparo del registro sanitario.

Mesa de Coclé

Mientras, en la “mesa única” de Coclé los planteamientos de sus miembros pasan por modificar las regulaciones del Minsa y la CSS sobre transparencia, para hacer que la información del abastecimiento sea con reportes reales, públicos y a través de una plataforma digital.

Entre los disensos se registra el punto sobre el margen de ganancia en la cadena de compra y abastecimiento de medicamentos, algo opuesto a lo debatido y aprobado en la mesa técnica del Ejecutivo.

En medio de la situación que gira en torno a los medicamentos están los pacientes que siguen en espera de una solución concreta. La Federación de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas envió el pasado 26 de julio una carta al presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la AN, para que se cree una mesa única para tratar el tema de las medicinas.

Sobre el actual escenario, la decana la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, planteó que las necesidades de medicamentos deben ser cubiertas de manera continua para que los pacientes puedan darles un uso racional y que los encuentren en las cantidades que los necesitan y a un precio accesible.

Añadió que se están dando los pasos en esa dirección, aunque reconoció que aún falta para que den los frutos necesarios.

LAS MÁS LEÍDAS